El capítulo regional de la Asociación de Municipalidades de Chile en el Biobío denunció que sus integrantes se están quedando sin fondos para seguir atacando la primera etapa de la pandemia del Covid-19, ya que se reasignaron recursos para la atención primaria en labores de sanitización y refuerzos de insumos médicos, los que no han sido cubiertos por el Ministerio de Salud.
Específicamente se debió invertir aproximadamente 200 millones de pesos por cada municipio en fumigaciones, alimentos, kit de aseos, reforzando los consultorios, todo con recursos propios.
El presidente de los alcaldes en el Biobío, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, una de las comunas más afectadas con la enfermedad, indicó que "los municipios estamos en una situación crítica, hay comunas que tienen recursos y han podido enfrentar la situación, pero los más pequeños simplemente están en una situación muy compleja".
"Hasta ahora no hemos visto ni un peso extra proveniente del nivel central, pese a los anuncios del Presidente de la República, entonces queremos que aquello que se dice por los medios de comunicación se haga realidad", agregó la autoridad comunal.
Al respecto, desde el Gobierno, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que "hay que tomar el punto y trabajarlo. Ellos (los alcaldes) están incurriendo en gastos excepcionales y como esto es una alerta sanitaria tenemos que buscar una manera de levantar los recursos con el Ministerio de Salud, así que estamos absolutamente disponibles".