Los tres sindicatos de pilotos de Latam aceptaron una reducción de sus sueldos equivalente al 50 por ciento por los meses que dure la emergencia mundial a causa de la pandemia de coronavirus.
La negativa del Gobierno de Sebastián Piñera a activar medidas de auxilio, en medio de la crisis que enfrenta la compañía por el cierre de fronteras y un desplome de la demanda, ha provocado una verdadera estampida de los inversionistas.
Los papeles de Latam en la Bolsa de Santiago cerraron este miércoles con un retroceso de 44,1 por ciento, la mayor caída diaria de una acción en 17 años, llevando su precio por debajo de los 2 dólares y completando una depreciación de 79,44 por ciento en lo que va del año.
En este contexto, la gerencia se reunió de urgencia ayer miércoles con los dirigentes sindicales de la empresa, que agrupa a más de 40 mil trabajadores, y solicitó a sus funcionarios rebajarse el sueldo para poder afrontar de la mejor manera la crisis y evitar así los despidos masivos o, peor aún, la quiebra absoluta.
A través de un comunicado, los pilotos de Latam afirman que la plana mayor de la compañía "nos pedirá a cada uno de nosotros que voluntariamente aceptemos una reducción temporal de nuestros sueldos fijos en un 50%. Esta medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales y entrará en vigencia desde la remuneración de abril hasta el mes de junio 2020".
"Todos tendremos que hacer un sacrificio significativo. Como directivas de los Sindicatos de Pilotos del grupo Latam Chile, tenemos la convicción que esto es lo correcto, que es el momento de demostrar que entendemos que hay un bien superior".
Esta medida se suma a la que hizo Sky Airlines, empresa que redujo los sueldos a un grupo de sus trabajadores para paliar la crisis que viven las aerolíneas.