A poco más de 50 días de registrarse el primer diagnosticado con Covid-19 en Talca y el país, solo tres de las 27 comunas de la Región del Maule están exentas de la pandemia.
Vichuquén, Hualañé y Empedrado han coincidido en las fórmulas para no ser parte de la estadística de 328 contagiados en el Maule con 10 personas fallecidas por la pandemia.
"Fuimos los primeros en suspender las clases el 3 de marzo cuando fue el primer caso en Talca. Hualañé es ciudad de paso a zonas costeras y el Lago Vichuquén, por lo que las barreras sanitarias han sido clave para devolver gente los fines de semana y de lunes a viernes", dijo el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher (Independiente).
Ello, junto con las sanitizaciones de edificios y espacios públicos, son coincidentes "con lo que hemos hecho en Vichuquén. Somos comuna tremendamente turística y las barreras sanitarias como las de Semana Santa, han sido claves. Seguiremos con las medidas preventivas de manera robusta como lo hemos hecho", agregó el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera (Independiente).
Desde Empedrado, al otro extremo de la región, "los controles en los dos accesos a las comunas han sido la fórmula. La suspensión de clases y el aporte de la empresa privada para sanitización, también han sido fundamentales para no tener contagios. Ello, sumado a que el alcalde ha considerado nuestras sugerencias", señaló el concejal de la comuna Patricio Peñailillo (DC).
La última jornada, 12 nuevos casos positivos por Covid-19 se dieron a conocer en el Maule, donde Talca acumula 137 de los 328 contagiados por la pandemia en la región.