El Gobierno prepara los protocolos sanitarios para la realización, el próximo 31 de julio, de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, aplazada este año debido a la crisis que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.
Para esta actividad se redujo el número de invitados y la mitad de los parlamentarios asistirá de manera telemática, para así lograr mantener la distancia social entre los asistentes.
El viernes se realizará un primer apronte, ya que a las 11:00 horas se hará la Cuenta Pública del Senado ante el Congreso pleno. La decisión para esta ocasión fue que asistan sólo los presidentes de ambas cámaras, los jefes de comité, además del comité político y el Mandatario.
Oposición pide abordar temas más allá de la pandemia
Sobre el mensaje de este 31 de julio, desde la oposición pidieron al Presidente tocar temas más allá de la pandemia, teniendo en cuenta que muchos de los compromisos que se anunciaron durante el estallido social quedaron en un segundo plano debido a la epidemia.
"Necesariamente, la Cuenta Pública tiene que ver con un periodo mayor, al menos con un año hacia atrás, y con lo que le queda a este Gobierno hacia adelante... En reformas estructurales más específicas, él (Piñera) acaba de decir que requiere su cirugía mayor el tema previsional... Cuestiones como ésa sería bastante importante que las desarrollara, porque no basta con una calificación genérica", dijo el senador socialista Carlos Montes.
"Creo que es una Cuenta que debiera ser muy importante, por lo que dice o por lo que no dice, o por la manera en que lo dice... Una Cuenta que sólo dice que el Gobierno ha sido muy bueno y que ha logrado todo y que todo está bien, es una cuenta que va a generar irritación", añadió el parlamentario.
En esta misma línea, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que es importante darse cuenta de la crisis económica que trajo la pandemia del Covid-19 en el país y los efectos que generó la crisis social.
"Es evidente que el estallido social generó un cambio completo en la agenda del Gobierno, en la agenda programática, y también la pandemia generó nuevos desafíos y cambios en la propia agenda rediseñada", afirmó Pizarro.
Además, indicó que es "fundamental que se entregue una buena información respecto de la situación actual del país, que es bastante crítica, pero también con efectos muy negativos en lo social y en la economía".
"El Gobierno tiene que mencionar cómo está preparando el Plebiscito"
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, pidió que el Mandatario se pronuncie respecto a las decisiones que hay que tomar para completar el Plebiscito que se realizará en octubre.
"El Presidente tiene que dar cuenta de lo que ha sucedido en el último año -que incluye los sucesos de octubre del año pasado-; por cierto, las medidas que el Gobierno ha tomado en medio de la pandemia, y cómo está preparando el Plebiscito, porque vemos un silencio bastante grande a 100 días del Plebiscito en relación a los procedimientos, tanto sanitarios como electorales que hay que definir de cara al 25 de octubre", puntualizó Muñoz.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que el Mandatario no eludirá ningún tema político, destacando su manejo en este tipo de cuentas.
"El Presidente Piñera en las cuentas públicas ha sido siempre muy meticuloso, informa lo realizado en el año en todas las áreas del Gobierno, y por lo tanto, esto no va a ser la excepción. Yo estoy seguro de que va a haber una Cuenta Pública que literalmente dé cuenta -valga la redundancia- del trabajo hecho por el Gobierno. No creo que el Presidente se vaya a limitar solamente a eso", señaló.
El diputado UDI Javier Macaya dijo compartir "que la visión de futuro tiene que ir mucho más allá de la pandemia, porque todos esperamos que vuelva a la normalidad lo antes posible, que tengamos la capacidad de ponernos de pie, recuperar el ritmo de crecimiento, generación de empleo, hacer de Chile un país más justo y próspero; así que, en ese sentido, espero en esa cuenta pública la capacidad de mirar para adelante".