La Central Unitaria de Trabajores (CUT) se sumó a las voces que abogan por una cuarentena total en todo el país, pese al impacto económico que podría significar una decisión de esa índole en medio de la crisis generada por el Covid-19.
"Nadie quiere detener la economía; nosotros no queremos detener los trabajos, pero es evidente que, ante esta crisis sanitaria, es necesario que el Gobierno deje de perder el tiempo", dijo el subsecretario general de la CUT, Nolberto Díaz.
El dirigente dijo esperar que se "decrete una cuarentena nacional y suspenda y cierre la mayor cantidad de centros de aglomeración y centros de trabajo que no sean esenciales para la población".
Adhieren los sindicatos de Metro
Adhirió a la solicitud la presidenta de la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago, Paula Rivas, quien señaló que en el caso de que no se decrete la medida, al menos se podría reducir la hora de funcionamiento del transporte.
"Hacemos un llamado al Gobierno a que implemente la cuarentena, a nuestra empresa a que disminuya el horario de explotación si ésta no es implementada, porque necesitamos acortar los tiempos de contagio. Y además que entregue todos los implementos necesarios no sólo a (los empleados de) la empresa, sino que también a los trabajadores de las empresas contratistas", señaló.
La Federación de Trabajadores del Cobre y la empresa estatal Codelco llegaron a un acuerdo para continuar con las operaciones mineras, y pactaron diversas medidas para prevenir el contagio de sus funcionarios.