La Asociación de Farmacias Independientes alertó que una tendencia a la automedicación es un riesgo de la autorización de la venta de medicamentos por internet.
El concepto de góndolas y la venta más abierta de ciertos medicamentos que no necesariamente requieren receta ya era bastante controversial cuando la norma era parte de la Ley de Fármacos II.
Después de que la Contraloría diera luz verde al reglamento este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebró que "evidentemente se genera una ruptura instantánea de monopolios que manejan la oferta farmacéutica".
"Este decreto tiene el efecto de formalizar un mercado que era irregular. Es tan válida una receta digitalizada como una receta directamente electrónica, que probablemente es lo que va a ir creciendo en el futuro", estimó.
"No es lo mismo que vender zapatos"
Sin embargo, el representante de las farmacias independientes Héctor Rojas planteó que "estamos vendiendo medicamentos, no es lo mismo que vender zapatos, ropa o artefactos eléctricos".
"No nos da un buen resultado este decreto para tener seguridad de que las personas que van a recibir el medicamento de forma segura, y sobre todo cuando está dirigido, al parecer, a los grandes portales", explicó.
Por tanto, el dirigente añadió que "el mensaje a la población es que lo haga con las farmacias que conoce (porque) hay un riesgo de trasfondo. La automedicación nunca es buena".
La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Nieto, remarcó en Una Nueva Mañana que "el Ejecutivo ha insistido en sacar medicamentos fuera de la farmacia" en la Ley de Fármacos II, y dijo esperar que mediante esta norma "no se confunda, ni se mire solamente con una mirada comercial".
Asimismo, estimó que la norma presenta "algunos vacíos" respecto a la validación de la orden médica desde el sitio de compra, por lo que también espera que "el manejo sanitario de estas recetas electrónicas no lleve a generar falsificaciones de recetas, y se entregue como una mirada sanitaria de dar acceso a los pacientes en contexto pandemia".