El Gobierno anunció este miércoles que, a contar de las 23:00 horas del viernes, 10 comunas del país ingresarán a cuarentena.
Éstas se encuentran repartidas en cinco regiones del país y son Vallenar (Región de Atacama), Paine (Región Metropolitana), Molina, San Clemente, Longaví en su zona urbana (Maule), Coronel, San Pedro de la Paz, Lota (Biobío), Porvenir y Puerto Natales (Región de Magallanes).
El anuncio se hizo en medio del reporte televisado de la situación de la epidemia en Chile, en el que se comunicó que el próximo lunes salen de cuarentena las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo, mientras que La Reina avanzará de la fase 2, "Transición" a la 3, de "Preparación".
En la ocasión el ministro Enrique Paris destacó la "clara disminución de los casos diarios" a nivel nacional durante las últimas semanas, pero admitió que "la positividad aumentó a un 7,2 por ciento, debido a la alta positividad de Magallanes, que hace subir el promedio".
También dijo mirar con "preocupación" lo que está ocurriendo en La Florida, Melipilla y Rancagua.
En contraste, felictó la "evolución muy positiva" del control de los casos en Pudahuel, Talagante, Padre Hurtado y Titil, "que han hecho grandes esfuerzos".
Las medidas de Fiestas Patrias no "corresponden a la realidad", según experta
Respecto a las medidas implementadas de cara a las Fiestas Patrias, Tania Herrera, experta en Salud Pública de la Universidad Diego Portales, recomendó a la ciudadanía seguir el "mensaje básico" sobre el virus, y no los últimos que "no se corresponden con la realidad".
"El mensaje básico de las medidas sanitarias que tiene que tomar la población tiene que persistir por mucho tiempo, porque se han dado mensajes comunicacionales que después no se corresponden a la realidad", afirmó.
Por su parte, el epidemiólogo Manuel Nájera, académico de la Universidad del Desarrollo, planteó que la situación en la Metropolitana "podría aventurarnos qué es lo que nos va a pasar en otras regiones si no hacemos nada, si no somos capaces que instalar, de manera robusta, este sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento".
"Encuentro que le han puesto poca intención las autoridades sanitarias al arma más poderosa que tenemos para enfrentar el problema. Las cuarentenas nos da tiempo, pero no extinguen una epidemia", agregó.
El llamado a la calma ante la interrupción de vacunas
Tras el anuncio de Oxford y AstraZeneca de la interrumpción de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, el director del Instituto Milenio en Inmunología e integrante del consejo para la vacuna en Chile, Alexis Kalergis, aseguró que esto no afectará a los procesos y trabajos que se realizan en el país.
"Estamos muy bien, ya completamos la formulación de los cuatro prototipos, en particular dos de ellos ya están en pre clínica con buenos resultados, y esperamos para fin de año elegir uno para poder escalarlo a una formulación; y esperamos iniciar evaluaciones de seguridad el próximo año", dijo.