Diputado propone eliminar las notas durante el año escolar 2020
El PS Juan Santana señaló que se busca una evaluación centrada en aspectos cualitativos.
“Estamos pensando en la salud mental de las y los estudiantes”, advirtió el parlamentario.
El PS Juan Santana señaló que se busca una evaluación centrada en aspectos cualitativos.
“Estamos pensando en la salud mental de las y los estudiantes”, advirtió el parlamentario.
El diputado del PS Juan Santana, miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presentó este martes un proyecto de ley para eliminar las notas este año escolar tanto para la educación básica y media, a raíz de lo que ha significado el coronavirus en el país.
Santana, en representación de la bancada del Partido Socialista, dio a conocer esta iniciativa en que se reemplaza la evaluación formal por una centrada en aspectos cualitativos que consideran la retroalimentación del aprendizaje, la autoevaluación y la salud mental de los alumnos.
Al respecto, indicó que "estamos pensando en la salud mental de las y los estudiantes. No existe ninguna condición para que éstos sean evaluados cuantitativamente y a partir de los mismos criterios que se hace tradicionalmente, es decir, a través de una escala de notas del 1 al 7".
Además, el parlamentario señaló que "este tipo de evaluación durante este año debe ser eliminada y debe ser extrapolada hacia una evaluación formativa, que reconozca la retroalimentación y la autoeducación de las y los estudiantes que abogue por la salud mental de las familias de nuestro país".
El subjefe de bancada indicó que "presentamos este proyecto junto a parlamentarias y parlamentarios del PS frente a los anuncios irresponsables del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto al retorno a clases".
Finalmente, comentó que "esperamos también de que el ministerio entienda de que este año es distinto y considerando que ha sido el propio gobierno el que ingresó durante este año un decreto que faculta a los distintos establecimientos educacionales a llevar evaluaciones que tienen que ver con los aspectos cualitativos que son las evaluaciones que propone este texto".