En medio de la inquietud causada por los resultados preliminares de la efectividad de CoronaVac frente a la variante Delta, el doctor Alexis Kalergis, director del estudio de Sinovac en Chile, abogó por impulsar prontamente las "dosis de refuerzo" en el país.
El experto remarcó en Una Nueva Mañana que "el nivel de reconocimiento de la variante", que se habría visto reducido en un primer estudio del laboratorio, "se puede mejorar aumentando los niveles de anticuerpos, y por eso se discute el refuerzo de la inmunidad".
Asimismo, precisó que "el hecho de que haya menor reconocimiento, no sólo por la vacuna Sinovac, sino que con cualquiera, es lo más normal; sería bastante raro que la variante fuera reconocida de manera idéntica que la cepa original, porque la inmunidad es tremendamente específica".
De todos modos, añadió que "prefiero hablar de 'nuevo esquema' o 'refuerzo'" en lugar de la llamada tercera dosis, "porque también puede ocurrir que el Ministerio de Salud defina que el esquema que reciban las personas sea de otras vacunas, entonces, podría ser una primera dosis de un segundo esquema".
SEGUNDO ESQUEMA SEIS MESES DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS
Kalergis ahondó en la relevancia de reforzar la vacunación mientras que las fórmulas no incorporen las nuevas mutaciones pues, por ejemplo, considerando que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad del 39 por ciento, "y todas las vacunas contra el Covid aprobadas en Chile tienen efectividades mayores", reafirmó que lo importante es "mantener altos los niveles de anticuerpos circulantes".
"Si con el caso de la influenza se requiere un refuerzo anual con un virus que tiene una tasa de circulación bastante inferior que lo que está teniendo el coronavirus, sería bien lógico que avancemos en un refuerzo de inmunidad, en particular cuando estamos frente a una situación de pandemia, donde hay alta circulación viral", arguyó.
Respecto al plazo que se debería esperar para vacunarse de nuevo, sugiere que se haga "seis meses a partir de la primera dosis", apuntando que no deberían administrársela antes porque "los estímulos muy frecuentes sobre el sistema inmune no son tampoco favorables para la salud".
A renglón seguido, el doctor admitió que la eventual decisión del Minsal también depende del "elemento de la disponibilidad, porque no sería muy útil optar por un esquema de refuerzo si las vacunas particulares para ello no están disponibles".