Múltiples reacciones ha generado la cuarentena para Chillán y Chillán Viejo, que comienza a regir desde hoy. Según vecinos, dirigentes, profesionales y políticos se trata de una "medida necesaria, pero atemporal".
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, aseguró que "los dirigentes estamos conformes con la decisión de la cuarentena, aunque debió haber sido tomada desde un comienzo. Gran parte de los vecinos están preocupados por la pandemia, así como también hay otros que han actuado con irresponsabilidad".
Consuelo Villaseñor, presidenta nacional de la Confederación de Profesionales de la Salud (Confedeprus), señaló por su parte que "la cuarentena total es la única solución que sirve si queremos que la curva se aplane, el cordón sanitario sólo evita que ingrese gente de otras comunas, pero los chillanejos igual andaban circulando y contagiando".
Voces políticas
La diputada Loreto Carvajal (PPD) manifestó que "por fin se escuchó un llamado que hicimos hace 10 días, nos parece importante que ahora la gente siga las medidas para combatir la pandemia".
"Para bajar la curva de contagios en las Chillán y Chillán Viejo era muy necesario implementar la cuarentena. Espero que esto contribuya a parar la cantidad de contagiados en Ñuble", señaló por su parte el diputado Jorge Sabag (DC).
El senador Víctor Pérez (UDI) indicó que se trata de una decisión difícil, pero necesaria. "Los servicios básicos -agregó- estarán cubiertos, por lo tanto, sólo queda cumplir y evitar lo más posible el salir de las casas. El compromiso y el aislamiento son factores claves para combatir la pandemia".