En el primer balance entregado por las autoridades, tras el inicio de la cuarentena obligatoria en las comunas de La Serena y Coquimbo, se informó de doce personas detenidas por no contar con su permiso de desplazamiento.
Cuando el reloj marcó las 22:00 horas del miércoles, las fuerzas de orden y seguridad comenzaron con el protocolo de control a la ciudadanía. 500 funcionarios se desplegaron en cinco puntos para controlar el acceso a la conurbación, además de otros 24 sectores al interior de ambas ciudades.
"Ha habido una clara disminución del transporte. Hemos visto que la circulación de personas también ha disminuido y esperamos que la conducta de la comunidad siga de esta manera", dijo la intendenta Lucía Pinto.
"Hemos observado en todos los puntos que la mayoría de las personas cuenta con su permiso y documentación. Eso es muy importante porque serán solicitados por nosotros. Lo ideal es no salir, pero de hacerlo, que lo planifiquen", destacó el jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto.
"En términos de flujos hemos visto que han disminuido bastante, tanto peatonales como vehiculares, en el desenvolvimiento de las vías públicas. Así que eso ya nos está dando un indicador de éxito respecto de la cuarentena. Pero más importante es un indicador que la gente está participando activamente de esto", agregó el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.
Detenido por quebrantar cuarentena tenía Covid-19
Un hombre contagiado con coronavirus fue detenido por Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías al ser sorprendido transitando en la vía pública, sin respetar su cuarentena ni contar con los permisos correspondientes para salir de su vivienda.
Según los registros, el individuo debía mantenerse en aislamiento hasta el 3 de agosto, por lo cual fue trasladado a una residencia sanitaria.