El coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, analizó el presente de la pandemia y señaló que los pacientes más graves son mayores a 70 años y la mitad no están vacunados.
En conversación con Cooperativa, Castillo señaló que "en general, lo que está hospitalizándose o que están agravándose son en promedio pacientes sobre 70 años de edad. En general la mitad de ellos son personas no vacunadas, es un hecho relevante de recalcar", señaló el especialista.
"La otra mitad son pacientes que tienen vacuna, doble vacuna o con refuerzo, pero tienen una carga de enfermedad mayor, o son portadores de un transplante, enfermedades inmunológicas. Ese es otro grupo que se está agregando y llegando a cuidados intensivos", explicó.
Consultado sobre la carencia de personal de salud, Castillo señaló que se "ha reducido la planilla porque hubo varios centenares de funcionarios que dejaron de trabajar en el sector".
"Hoy día estamos con un ausentismo cercano a un 28 o 30 por ciento, con un aumento de ausentismo que ha ido aumentando progresivamentes dependiendo de los servicios de salud y del sector donde trabajan en los hospitales y las clínicas", agregó.
"(Además) Hemos tenido funcionarios, trabajadores, colaboradores, que han ido contagiándose y han tenido que ir abandonando el trabajo por ser contactos estrechos, dada la alta contagiosidad", lamentó.