Doctores aseguraron que hay factores que arriesgan un aumento en el número de contagios por Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En este momento estamos viendo un aumento que no sabemos hasta cuándo va a progresar", advirtió Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública.

Entre las cosas que más ha influido en esta subida de casos es la circulación de nuevas variantes como la B.A.4 y la B.A.5. que son sublinajes de ómicron.

Doctores aseguraron que hay factores que arriesgan un aumento en el número de contagios por Covid
 ATON (archivo/referencial)

Por otra parte, el Ministerio de Salud está gestionando la compra de la vacuna contra la Viruela del Mono.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este domingo 9.563 nuevos contagios de Covid-19, con casi 70.000 exámenes tomados las últimas 24 horas y una positividad a nivel nacional que se situó en 13,09 por ciento.

En ese escenario es que expertos han mostrado su preocupación por los factores que podrían significar un aumento en el número de contagios de esta enfermedad sostenidos en el tiempo.

El doctor y exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que "en este momento estamos viendo un aumento que no sabemos hasta cuándo va a progresar, porque es como un juego entre las condiciones climáticas, el hacinamiento de las personas, la vuelta a clases de los estudiantes, la disminución de la protección por parte de la vacuna, la menor percepción de riesgo en determinadas poblaciones, que si la variabilidad que tiene el la propio virus, la aparición de nuevas cepas".

"Entonces hay múltiples factores que hacen que siempre esté el riesgo de que vuelvan a aumentar (los contagios)", puntualizó.

Uno de los factores que más ha influido en este aumento de casos es la circulación de nuevas variantes como la B.A.4 y la B.A.5. que son sublinajes de omicron y son más contagiosas que las anteriores.

El director del Instituto Milenio y en Inmunología e Inmunoterapia, el doctor Alexis Kalergis, comentó que se sabe que "la inmunidad que generan las vacunas ha sido capaz de neutralizar efectivamente las variantes que circulan a la fecha, sin embargo, siempre es importante estar atentos en términos de análisis de los resultados de la inmunidad".

"En esa dirección, estamos prontos a iniciar un estudio en Chile en el cual evaluaremos una vacuna formulada con la variante ómicron, así como también una vacuna con tres variantes, una trivalente con distintas variantes para inducir una inmunidad más adecuada", aseguró.

Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, advirtió que "la pandemia nuevamente va en aumento en los número de contagios y casos nuevos cada día, vemos en el registro de análisis de variantes que los sublinajes B.A.4 y B.A.5 han empezado a emerger en el país. Ya sabemos que estos son sumamente contagiosos y logran evadir, en alguna medida, los anticuerpos de las personas que tienen defensas contra la enfermedad"

Actualmente las regiones con mayor positividad son Antofagasta, O Higgins, Coquimbo y Araucanía. Los casos activos ascienden a 46.298, la cifra más alta registrada en 48 días. Se informó, además, el fallecimiento de 27 personas a causa del virus durante la última jornada.

LA VIRUELA DEL MONO

Por otro lado, el Ministerio de Salud está gestionando la compra de la vacuna contra la Viruela del Mono, y el Colegio Médico le solicitó una reunión al Minsal para saber cómo se está enfrentando esta enfermedad.

La presidenta del Colmed Santiago, la doctora Francisca Crispi, dijo que "En lo concreto, se comprometieron primero a actualizar los protocolos para reducir los tiempos de espera para la notificación y el aislamiento; también nos comunicaron que se están realizando las gestiones para poder conseguir las vacunas de última generación enfocadas en las personas más expuestas y, en tercer lugar, se van a habilitar laboratorios a nivel nacional para poder hacer el proceso de testeo mucho más oportuno".

Por su parte, el epidemiólogo Gabriel Cavada señaló que la comunicación de riesgo por parte de las autoridades a este grupo ha estado ausente.

"Es un grupo muy focalizado de personas, por supuesto que es una enfermedad contagiosa, pero está muy circunscrita a población de riesgo y fundamentalmente, como es sabido, son hombres. Yo creo que a la autoridad sanitaria le ha faltado muchísimo, como mandar información de qué conductas deberían evitar estos grupos de riesgo, y eso ha estado bastante ausente", puntualizó el experto.

Actualmente en Chile hay 91 casos confirmados de la enfermedad y uno de ellos está hospitalizado. El total de contagiados en el país son hombres, y si bien los estudios establecen que el grupo de población en el que se concentran los casos son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, cualquier persona que tenga contacto piel a piel con una persona contagiada puede contraer la viruela del mono.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter