El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, inauguró un plan de vuelos humanitarios en el Aeropuerto de Santiago, iniciativa producto del aporte del fondo empresarial de emergencia, que encabeza la Confederación de la Producción y el Comercio.
Acompañaron al canciller el presidente de la CPC, Juan Sutil, y el embajador de República Dominicana, Rubén Sillié, ya que el primer vuelo del programa trasladará hoy lunes a 147 ciudadanos dominicanos de vuelta a ese país, para más tarde regresar con 147 chilenos y residentes a bordo.
También serán parte del proyecto viajes hacia Colombia y Ecuador, y se espera beneficiar igualmente a personas venezolanas.
En paralelo a esta actividad del Gobierno, un nuevo grupo de bolivianos acampa desde el jueves al exterior de su Consulado en Providencia para lograr volver a su país.
En primera instancia, se les pedía cumplir una cuarentena preventiva en Chile antes de regresar, pero la disposición de su gobierno cambió, exigiendo también un examen PCR previo.
Reconociendo esta modificación del protocolo boliviano, el canciller se limitó a señalar que "estas personas que están hoy acampando lo que tienen que hacer es financiar su examen de PCR y retornar a Bolivia".
"Esperamos que con un diálogo abierto y fraterno logren (volver). Lógicamente, estamos interesados en que puedan retornar, esa es su casa y quieren irse", añadió Ribera.
Finalmente, personal del Municipio de Providencia tomó muestras de los migrantes afuera del consultado durante la mañana.