Economista y ampliación del IFE: Sugerimos exactamente lo que están haciendo ahora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que necesitan las familias son certezas", destacó la directora de Espacio Público Andrea Repetto.

"La situación fiscal se prestaba para apoyar de manera fuerte a las familias", agregó.

Economista y ampliación del IFE: Sugerimos exactamente lo que están haciendo ahora
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La doctora en Economía del MIT Andrea Repetto destacó en Cooperativa la ampliación del universo de los beneficiados por el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque recordó que se trata de una medida que ya el año pasado habían propuesto expertos, como ella, junto al Colegio Médico.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Repetto planteó que los últimos anuncios del Gobierno son "un cambio sustantivo, es una vuelta en muchos grados de lo que se ha estado entregando y esto es algo que se le ha estado sugiriendo al Gobierno desde el año pasado. Los que trabajamos en el grupo convocado por el Colegio Médico el año pasado sugerimos exactamente lo que están haciendo ahora, que no ponga condiciones, que no ponga requisitos".

"La única condición es que tienes que llegar a un grupo muy amplio de gente, pero tampoco te alcanzan los recursos para llegar a la parte más arriba de la distribución, entonces dé un monto fijo a un grupo muy amplio de gente por un número seguido de meses, anúncielo con anticipación, porque lo que necesitan las familias son certezas de que van a poder llegar a fin de mes, de que van a poder pagar sus gastos más necesarios", añadió.

De hecho, Repetto consideró que "la situación fiscal se prestaba para apoyar de manera fuerte a las familias, pero aun así, el Gobierno no hizo mucho el 2020 en estos términos. Solamente 2 puntos del PIB se dedicaron al apoyo a las familias en la pandemia".

Andrea Repetto fue parte -junto a otros economistas- de un panel de expertos que reunió el Ministerio de Desarrollo Social para analizar las ayudas del Estado en medio de la pandemia, y que en un preinforme destalla que "la Calificación Socioeconómica es un instrumento que refleja la situación estructural de mediano o largo plazo de los hogares, y no logra captar adecuadamente caídas bruscas de ingresos como las enfrentadas durante la emergencia".

"La información sobre la composición familiar de los hogares en muchos casos se encuentra desactualizada, como también los datos sobre los ingresos de trabajadores informales, donde se puede tener rezagos que superan los dos años", reseña el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter