Desde marzo de 2020, cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19 en el país, las consultas médicas, así como los exámenes y cirugías tuvieron una caída dramática, producida principalmente por el temor o inseguridad ante un contagio. Ante esta nueva realidad, también comenzaron a surgir los servicios online y visitas domiciliarias, que las personas han estado utilizando con mayor frecuencia.
Así lo evidenció la Asociación de Clínicas de Chile, que informó en julio pasado que las consultas presenciales bajaron un 65 por ciento, mientras que los exámenes no realizados llegaron a la suma de 5.347.953, lo que representa una caída de 46 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, fueron más de 68.000 las intervenciones quirúrgicas que no se llevaron a cabo (-65 por ciento). Esta alerta la levantaron como gremio para hacer un llamado a que las personas consulten, debido al riesgo que un diagnóstico tardío puede representar para la salud.
Por otro lado y con respecto al aumento de las consultas online, el Global Health Intelligence, en su estudio "Telemedicina en América Latina: Su potencial durante la crisis del Covid-19 y más allá", evidenció que Chile es líder regional en la adopción de telemedicina destacando además, que cuenta con una cartera diversificada de especialidades de servicios.
Gracias al mayor acceso a la tecnología, es que comenzaron a implementarse en el país diferentes servicios, como las consultas telemáticas, la visita domiciliaria con telemedicina, exclusiva de la Unidad Coronaria Móvil (UCM), que con el pasar de los meses se fue situando como una tendencia entre los pacientes que necesitaban consultar con un profesional.
"Hoy en día es posible realizar una consulta médica realmente completa aunque sea a distancia, ya que un TENS (Técnico Profesional en Enfermería Nivel Superior) visita a la persona en su casa para apoyar al médico en la revisión del paciente, con todas las medidas de higiene y seguridad. El médico realiza su atención usando cámaras especiales que son guiadas por el TENS, examinando oídos, garganta y piel, y ademas con diversos otros implementos es capaz de escuchar la respiración del paciente y los latidos de su corazón", explicó Felipe Giacaman, gerente comercial de la UCM.
Con lo anterior, dijo el ejecutivo, "se logra una atención primaria completa permitiendo al doctor evaluar el estado real del paciente para dar las indicaciones, recetar medicamentos e incluso emitir una la licencia médica de ser necesario".
Por ahora el servicio contempla la especialidad de medicina general, pero debido al excelente recibimiento que ha tenido, es que pronto se implementarán las especialidades de dermatología, diabetología, endocrinología, geriatría, nefrología, neurología y psiquiatría.