Un estudio divulgado este domingo por el Instituto brasileño Butantan señala que la eficacia de la vacuna china Coronavac, producida por el laboratorio Sinovac, frente a los casos sintomáticos de Covid-19, sube al 62,3 % si el intervalo para la aplicación de la segunda dosis es superior a los 14 días iniciales.
Según el estudio, desarrollado conjuntamente por el Butantan y el laboratorio chino Sinovac, la Coronavac es segura y efectiva en el 50,7 % de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50,38 % informado en un análisis previo.
No obstante, si el refuerzo es aplicado 21 días después de la primera dosis, la eficacia del inmunizante aumenta al 62,3 %.
El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50 %.
De acuerdo con el Butantan, el estudio se adelantó entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020, con la participación de 12.396 voluntarios adscritos en diversos centros de salud de Brasil y fue enviado este domingo a la reconocida revista científica The Lancet, para su verificación y publicación.
La prueba
Los voluntarios se dividieron en diferentes grupos. Una parte recibió una dosis del inmunizante, a otra le fue suministrado un placebo y una tercera recibió dos dosis de la Coronavac.
A un pequeño segmento del último grupo le fue aplicado el refuerzo después de tres semanas o más.
Los resultados también señalaron que para los casos que requirieron asistencia médica, la efectividad de la Coronavac osciló entre 83,7 % y 100 %, mientras que en un estudio preliminar variaba entre 78 % y 100 %.
Protección contra variantes brasileñas
Según el Butantan, el estudio también evidencia que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).
La Coronavac es producida en Brasil por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo.
La vacuna china fue la primera en aplicarse en el país y representa cerca del 80 % de los más de 47 millones de inmunizantes contra la covid que se han distribuido hasta el momento en Brasil. El porcentaje restante es de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En la actualidad, Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados.