El Covid sigue al alza y bate otra vez su récord: 26.727 casos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal informó este viernes el resultado 125 mil exámenes, y reportó una positividad de 19% a nivel nacional.

Los infectados en condición contagiante suman 87 mil 734.

El Covid sigue al alza y bate otra vez su récord: 26.727 casos nuevos
 ATON (Referencial)

Por sexta vez en 10 días, el coronavirus franqueó el récord de casos diarios en Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó una nueva cifra récord de contagios diarios en el país, con 26.727 confirmados en las últimas 24 horas, cifra que superó los 24.037 que se informaron ayer

Los casos que se encuentran en la etapa contagiante del virus, en tanto, alcanzaron los 87.734, casi 10 mil más que en la última jornada, cuando esta cifra rozaba los 77 mil. La positividad también pasó de un 18% a un 19,10% a nivel nacional esta jornada, todo esto con un récord de exámenes realizados, alcanzando los 125.215 testeos de PCR y antígenos. 

Las regiones con la positividad más alta son Antofagasta, con un 30,56%, seguido de Tarapacá (27,88%), Coquimbo (23,46%), Arica y Parinacota (23,23%) y Magallanes (23,08%). La Región Metropolitana, por su parte, llegó a un 20,45%. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 76% y 285% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en la última semana y ninguna en los últimos 14 días.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 26 fallecidos a causa del coronavirus, totalizando 39.620 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a causa del Covid, de los cuales 308 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Así, y considerando los 1.399 internados por otras patologías, hay 292 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

La nueva ola del coronavirus no se ha reflejado por ahora en la situación de las UCI, mas sí ha tensionado a las urgencias y la atención primaria.

EXPERTOS PIDEN MÁS MEDIDAS PARA MITIGAR LA PANDEMIA

El ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows criticó que "no hay medidas que hayan impactado en la disminución de movilidad de la gente o de la posibilidad de exponer a las personas al virus", como en discotecas, restoranes y teatros, que "todos siguen abiertos", por lo que se "sigue el curso predecible si es que no se toman medidas".

Además, hizo un llamado a "avanzar con nuevamente retroceder en términos de cierre de lugares públicos". 

Otra mirada experta apunta a que este fuerte rebrote de contagios, que no ha tensionado las UCI aún, tendría que ver su "final" en algún momento. La estimación del Minsal es que aquello debiera suceder entre las próximas cuatro o seis semanas.

"Todos los brotes tienen un final, pero la duración de ellos o cuánto dure el ascenso, es sumamente variable porque depende de muchos factores. Hay que estar atentos, es posible que esto siga las semanas próximas subiendo", sostuvo la infectóloga Katia Abarca, de la Universidad Católica.

Aun así, consideró que esta ola dejará muchas personas contagiadas, pero "con una inmunidad más fortalecida", debido al avance de a vacunación masiva que ha cubierto a casi toda la población del país.

Desde la Región de Valparaíso, que en esta época se encuentra repleta de turistas, el doctor Mauricio Cancino, médico internista del Hospital Carlos van Buren, aseguró que tanto este recinto asistencial como el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, "absorben finalmente toda la demanda porque nosotros tenemos que considerar que estos son los hospitales más grandes y los otros centros no cuentan con atenciones de especialidad, menos de unidades de cuidados de paciente crítico".

Por lo que, ante pacientes que requieren intervenciones de más especialidad -no sólo por Covid- en otras localidades de la región, estos "son trasladados" y aquello "termina saturando a nuestros hospitales, y eso nos tiene muy preocupados porque la comunicación de riesgo ha sido muy negativa, no se ha transmitido una educación que sea real y que pueda llegar a las personas", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter