El ISP puede dar luz verde este miércoles al inicio de la vacunación en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mañana de este miércoles se reunirá el regulador junto a un panel de expertos para analizar la solicitud de uso provisional de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Ad portas de la decisión, se estima que las primeras dosis lleguen antes de Navidad y el Gobierno ya piensa en realizar una puesta en escena para los primeros vacunados.

El ISP puede dar luz verde este miércoles al inicio de la vacunación en Chile
 EFE

El convenio firmado con Pfizer aseguró a Chile 10,1 millones de dosis, que irán llegando paulatinamente.

Llévatelo:

Este miércoles, a las 08:30 horas, se reunirá el Instituto de Salud Pública con el panel de expertos -una veintena de médicos de distintas especialidades- para analizar la posible autorización del uso provisional de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El pasado 27 de noviembre Pfizer ingresó la solicitud al ISP, mediante una herramienta que permite disponer de un recurso terapéutico de forma precoz, sin tener que esperar a la obtención de un registro, que sería el mecanismo habitual: es decir, pidió autorizar el uso de la vacuna, sin registro sanitario, para una situación de emergencia, de acuerdo a lo demostrado con los antecedentes preliminares de eficacia y seguridad.

Para este caso, la normativa vigente exige que, para otorgar una aprobación de uso provisional, se debe demostrar que el producto cuenta con autorización en el país de origen. Este antecedente aporta a la decisión de Chile, debido a que implica el respaldo de más expertos que han evaluado los antecedentes que también revisa la autoridad regulatoria nacional, el ISP.

El viernes pasado, en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacunación del programa BNT162, de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, donde ya inició el proceso de inoculación; lo que supone un insumo clave para la determinación que adopte el ISP.

La Unión Europea podría autorizar la vacuna el 23 de diciembre. Antes que todos, había recibido la luz verde en el Reino Unido, donde también comenzó a aplicarse.

SE ESPERAN 25 MIL DOSIS ANTES DE NAVIDAD

En la antesala a decisión que tome el ISP, se espera que lleguen 25 mil dosis de la vacuna de Pfizer a Chile antes de Navidad, lo que permitiría inmunizar a 12.500 personas, debido a que deben aplicarse dos dosis.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), apuntó que se "sigue necesitando que el sistema sanitario funcione y de ahí que, prácticamente en todo el mundo, se esté priorizando y partiendo por el personal sanitario como un inicio en las campañas de vacunación".

En Chile, el convenio de compra adelantada con Pfizer es de 10,1 millones de dosis y la intención del Gobierno es que el primer semestre del 2021 al menos el 80 por ciento de la población esté vacunada; se estima que en el primer trimestre lleguen al menos 1,6 millones de vacunas.

Ad portas del visto bueno del ISP, el Ministerio de Salud está a cargo de los detalles logísticos, mientras en La Moneda evalúan realizar una puesta en escena mediática para dar el vamos, lo que implica la crucial elección de los primeros vacunados: sobre todo porque, según La Tercera, las primeras dosis llegarían el 23 de diciembre y el inicio de la vacunación ocurriría los días 24 y 25, en plena época navideña.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó esta semana que le "encantaría" que Mario Kreutzberger fuera uno de los primeros chilenos en recibir la vacuna, ya que como "en otros países, nosotros vamos a tratar de que algunas personas que son reconocidas a nivel nacional den esta señal", de vacunarse frente a las cámaras "para transmitir sensación de seguridad".

De acuerdo con La Tercera, el plan de la autoridad sanitaria también es dar un inicio simultáneo en cuatro regiones, tres de la zona sur -Biobío, La Araucanía y Magallanes-, además la Metropolitana, de las más afectadas por la pandemia; y como grupo prioritario estará el personal de salud bajo peligro de contagio por estar en contacto directo con pacientes de Covid-19.

A las 11:15 horas el ISP ofrecerá un punto de prensa para informar la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter