El papa destacó hoy la importancia de las relaciones interpersonales "reales" sobre las "virtuales", durante un encuentro con los jóvenes de un instituto de la localidad italiana de Codogno (norte), famosa por ser la "zona cero" de la pandemia en Europa en febrero del año pasado, lo que obligó a posponer el encuentro.
Francisco se refirió a los largos meses de enseñanza online que ha obligado a seguir la pandemia, lo que ha "penalizado" las relaciones de los estudiantes y también con los profesores e instó a los jóvenes a aprender algo de esta "experiencia negativa": "la importancia de la relación interpersonal real, no virtual".
"Ustedes chicos y chicas son hijos de la sociedad digital, que ha abierto nuevas vías para el conocimiento y la comunicación, pero ahora sabemos bien que existe el peligro de encerrarse en sí mismos y de ver la realidad siempre a través de un filtro que sólo aparentemente incrementa nuestra libertad", aseguró.
Y mostró su deseo de que "la experiencia de la pandemia, con esta 'ausencia' de las relaciones amistosas, pueda estimular en ustedes, conscientes, un mayor sentido crítico en el uso de estas herramientas; para que permanezcan como tales, es decir instrumentos, sujetos a nuestra inteligencia y voluntad".
Francisco señaló además que "se necesitan profesores que sean 'maestros' en el sentido más noble de la palabra", pues la pandemia ha demostrado que también son posibles las experiencias positivas en tiempos tan difíciles.
"Ustedes, chicos y chicas, tienen una fuerza, un deseo que, si es estimulado y acompañado con sabiduría y pasión por los adultos, da frutos sorprendentes", concluyó en el encuentro con los estudiantes del Instituto "Ambrosoli" de Codogno.