El sector aéreo, uno de las más golpeados por la pandemia, perderá este año 118.500 millones de dólares y también cerrará 2021 en números rojos, aunque menores y con un último trimestre de beneficios, anticipó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En su informe de perspectivas para 2021, presentado en la Junta General anual de la IATA, la asociación predijo que las pérdidas se reducirán a 38.700 millones de dólares en 2021, aunque este freno en la caída está condicionado a factores como la reapertura de fronteras o la distribución de vacunas.
Una pandemia "devastadora e implacable"
"La crisis ha sido devastadora e implacable. En ella las aerolíneas han recortado sus costes un 45,8 por ciento, pero los ingresos han caído un 60,9 por ciento, y como resultado las compañías perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año", subrayó, al conocerse las previsiones, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, quien dejará su cargo en 2021.
El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, añadió en rueda de prensa que la industria ha sufrido "el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial (1940-45), con una caída catastrófica de la demanda" mucho mayor que en crisis anteriores como la financiera de 2008 o la causada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU.).
A finales de 2019, la IATA había previsto que el sector crecería un 3,4 por ciento en 2020, frente al 3,1 por ciento de ese año, pero no contaba con la llegada de una pandemia que dejó en tierra durante meses gran parte de la flota global de las aerolíneas y ahora amenaza con reducir más del 40 por ciento las plantillas de estas compañías.
La IATA, que aglutina unas 300 aerolíneas globales, vaticina que el próximo año aún haya un "difícil primer semestre" tras el que comiencen a vislumbrarse mejoras, si se confirma la reapertura de fronteras, el fin de las cuarentenas a los viajeros y la disponibilidad de vacunas anticovid.
En 2020, se calcula que las compañías aéreas han reducido sus ingresos un 61 por ciento, de los 838.000 millones de dólares de 2019 a 328.000 millones de dólares este año. Para hacer frente a la crisis, el sector recortó sus costes un 55 por ciento.
"Los libros de historia recordarán 2020 como el peor año financieramente hablando para el sector", subrayó De Juniac, quien admitió que de no haber recibido las aerolíneas ayudas estatales por valor total de 173.000 millones de dólares (145.000 millones de dólares) "se habrían producido bancarrotas a gran escala".
Tres veces menos pasajeros este año
IATA calcula que en 2020 el tráfico de pasajeros habrá caído un 60,5 por ciento interanual, desde los 4.500 millones de 2019 a 1.800 millones en 2020, regresando el sector a las cifras de hace 17 años.
El desplome de la demanda fue mucho más pronunciado en los vuelos internacionales (-75 por ciento) que en los nacionales (-49 por ciento), beneficiados estos últimos de la recuperación en mercados como el ruso o el chino.
Los vuelos de carga sufrieron menos en la pandemia, y aunque también cayeron un 11 por ciento las toneladas transportadas, hubo incluso un aumento del 14 por ciento en los ingresos de este subsector.
Para el próximo año, IATA prevé que los ingresos de las aerolíneas aumenten casi un 40 por ciento respecto a los de 2020, pero sean aún un 45 por ciento menores a los anteriores a la crisis sanitaria.
Ese año se espera que el número de viajeros aumente respecto a las cifras de 2020 hasta los 2.800 millones, un número que, sin embargo, será aún equivalente a dos tercios de la de 2019.
Aumento en el transporte de carga aéreo
La asociación de aerolíneas espera asimismo que el transporte de carga ascienda el próximo año a unos 61.200 millones de toneladas, igualando las cifras de 2019, y lograr en este subsector beneficios récord de 139.800 millones de dólares.
Subrayó el informe de perspectivas, que esto se verá beneficiado por un aumento de los envíos urgentes y que necesiten cierta refrigeración, y que por tanto tengan mayor coste, en una directa alusión a la masiva distribución de vacunas anticovid que se espera dé comienzo el próximo año.
El economista jefe de IATA advirtió de que las ayudas estatales que el sector ha recibido para su supervivencia en 2020 han aumentado en más del 50 por ciento la deuda de las compañías aéreas, hasta 651.000 millones de dólares, aumentando la presión de un sector donde como media cada aerolínea tiene efectivo para sobrevivir sólo ocho meses y medio.
De Juniac pidió hoy, por ello, que continúe el apoyo temporal a las aerolíneas de forma que no aumente su endeudamiento: "Es la inversión más importante que los gobiernos pueden hacer. Salvará empleos e impulsará el reinicio de un sector, el turístico, que representa un 10 por ciento del (producto interior bruto) PIB mundial", defendió.