Un 75 por ciento de ocupación hotelera proyecta la Cámara de Turismo de Viña del Mar para este fin de semana largo, el primer feriado de la ciudad tras avanzar a la fase 3 - denominada "Preparación"- del plan "Paso a Paso".
"Es un momento esperanzador, bastante óptimo, en cuanto al comercio y al turismo. Esperamos contar con la visita de santiaguinos en la zona y hacer resucitar y recuperar todos estos negocios que estaban bastante deprimidos, con problemas de endeudamiento y en la cadena de pagos", dijo Rodrigo Rozas, presidente del gremio.
No obstante, el dirigente reconoció que "todavía hay un grado de incertidumbre respecto de lo que puede suceder".
Otros destinos turísticos de la Región de Valparaíso, como Algarrobo, Olmué y Concón, también estarán en fase 3 este fin de semana largo.
LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, A POCO DE RETRASAR EL TOQUE DE QUEDA
El seremi de Salud de Valparaíso, el doctor Georg Hübner, precisó que este jueves la región podría alcanzar los estándares para poder retrasar de las 22.00 actuales a la medianoche el toque de queda.
"Uno (de los indicadores) es la tasa de casos activos, que actualmente es 139, es decir, bajo la normativa que nos piden; y, segundo, haber completado el 80 por ciento (de la población objetivo) con el esquema completo de vacunación: al día de hoy estamos en el 78 por ciento y fracción, lo que equivale a que estamos a 21.000 personas que logren completar el esquema", detalló la autoridad sanitaria.
COLMED PIDE PRUDENCIA
Tras el levantamiento de las principales restricciones de movilidad, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, pidió prudencia a la población y mantener las medidas de protección, poniendo el acento en la amenaza de la contagiosa variante Delta del coronavirus.
"Puede ser un tanto apresurado y poco prudente (liberalizar las medidas). No hay que olvidar que hay países que están volviendo a extremar las medidas preventivas debido a la aparición y a la consolidación de la variante Delta. En ese sentido, el llamado es a la prudencia", dijo el especialista.
"Nosotros hemos insistido en que la pandemia mantiene todavía cifras elevadas. Aunque hemos tenido una disminución importante en las últimas cuatro semanas, seguimos teniendo cifras que ameritan tomar esta etapa con calma y no dar pasos en falso, como sería liberalizar todas las medidas al mismo tiempo", agregó.