Empieza el desconfinamiento de la Región Metropolitana: Siete comunas salen de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura entran a la fase 2, de "transición", del plan "Paso a Paso".

Lo propio sucede con San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso.

En éstas, las personas podrán movilizarse con libertad, de lunes a viernes, fuera del horario de toque de queda.

En cambio, "se mantiene la cuarentena los días feriados y festivos", aclaró la subsecretaria Daza.

Empieza el desconfinamiento de la Región Metropolitana: Siete comunas salen de cuarentena
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el inicio del proceso de desconfinamiento de la Región Metropolitana, que se encuentra masivamente en cuarentena obligatoria debido a la epidemia de coronavirus.

El ministro Enrique Paris explicó que, desde el martes a las 05:00 de la madrugada, siete comunas capitalinas saldrán de la "cuarentena" para pasar a una fase de "transición"; pasos 1 y 2, respectivamente, del plan "Paso a Paso" presentado el domingo 19 de julio para la conducción del desconfinamiento.

Imagen foto_00000017

Las comunas que pasan a "transición" son Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnecha, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana. Lo mismo rige para San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso.

Qué implica

En concreto, la medida se traduce en que, de lunes a viernes, las personas podrán movilizarse con normalidad fuera del horario de toque de queda.

En cambio, "se mantiene la cuarentena los días feriados y festivos", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Imagen foto_00000018

Como descripción general, la etapa de transición "disminuye el grado de confinamiento", pero "evita la apertura brusca para minimizar los
riesgos de contagio".

En cuanto a la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; al igual que el toque de queda y distanciamiento físico; aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años y 
prohibición de traslado a segundas viviendas.

El desplazamiento de las personas es permitido, exceptuando el horario de toque de queda, dice el instructivo "Paso a paso" (ver archivo adjunto).

En la fase de transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

Otras cuarentenas

Estos anuncios se realizaron en el informe diario del Ministerio de Salud, ocasión en la que también se anunció que la Región de La Araucanía avanza hacia la apertura inicial tras "enorme mejoría" en las últimas semanas, que se traducirá en apertura de cines y restoranes, y el permiso de actividades deportivas, pero todo aún con restricción en el número de personas, entre otras medidas.

Asimismo, se anunció el ingreso a cuarentena de cuatro comunas: Copiapó (Región de Atacama), La Calera, La Cruz (Región de Valparaíso) e Isla de Maipo (Metropolitana), desde el lunes 27 de julio a las 22:00 horas.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo (RN), expresó que saben "que ésta es una medida muy dura, difícil de poder abordar. Sin embargo, lo más importante en lo que tenemos que destacar es que esto va a permitir que sigamos con vida, que podamos tener un autocuidado entre las familias y poder bajar estos índices que han sido al alza".

"Por lo tanto, les ruego a ustedes que tengamos comprensión en esto y que podamos estar unidos y salir fortalecidos de esta dificultad que hemos tenido en el último tiempo y que hoy se ha ido aumentando", aseveró.

En la misma Región de Valparaíso, pero desde un lado mucho más optimista, el alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara, espera con ansias pasar ahora de la fase 2 a la fase 3.

"Significa que vamos a tener que ser muy responsable porque no queremos retroceder a la etapa 1, sino que seguir avanzando en la etapa 3 y eso es lo que a nosotros nos deja muy contentos el trabajo que han hecho todas las organizaciones y todas las personas de la ciudad de San Felipe en esta transición, abrir los espacios en forma paulatina y si queremos pasar a la etapa 3 va a ser responsabilidad de nosotros mismos, de todos los vecinos", sentenció Jara.

Nuevos fallecidos

En el balance, el subsecretario Arturo Zúñiga informó 2.545 contagios nuevos para una "cifra récord" de 21.071 exámenes PCR diarios informados.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) registró, en tanto, 76 nuevos fallecidos Covid, para 8.914 en total.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter