"En algún minuto tendremos que decidir: o cerramos los malls o los colegios", advierte el Colmed

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Bernucci, secretario general del gremio, dijo en Cooperativa que las escuelas "no pueden ser el primer fusible" ante un alza de contagios, como la que ya se observa.

Criticó, en esa línea, la apertura de gimnasios, cines y bares, lugares todos "de altísimo riesgo" de infección.

 ATON
Llévatelo:

Tras el inicio del año escolar y con miles de ciudadanos retornando a Santiago con el fin de las vacaciones estivales, el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, afirmó este lunes en Cooperativa que la decisión de "echar atrás o mantener" la presencialidad de las clases debe tener una pertinencia local, más que nacional, e ir en relación a la realidad epidemiológica de ese lugar, advirtiendo que en marzo, debido al aumento de la movilidad, "no hay otra cosa se pueda esperar que no sea que aumenten los contagios".

"Una de las cosas importantes que el Colegio de Profesores solicitaba y con la que nosotros estábamos muy de acuerdo es que los acuerdos de echar pie atrás o mantener (las aulas abiertas) tiene que tomarse a nivel local, con las comunidades escolares, y, en ese sentido, no imponer una obligación. La voluntariedad debe ser algo que se debe mantener", dijo el internista en entrevista con Lo Que Queda del Día

"Estamos haciendo un esfuerzo tremendo como país y costó un montón que se pusieran de acuerdo los actores para que los colegios vuelvan a clases. Sin embargo, en la misma semana, se abren los cines y los bares y esas son actividades de altísimo riesgo", cuestionó Bernucci. 

En ese sentido, el secretario del Colmed aseveró que "uno de los cambios de mentalidad que debemos tener, y así lo hemos hecho saber a través de la Mesa Social Covid-19, es que los colegios no pueden ser el primer fusible".

"Otros países han hecho esfuerzos sociales tremendos para mantener los colegios abiertos, pero eso va a significar que en algún minuto vamos a tener que tomar la decisión de: o cerramos los malls o cerramos los colegios; o cerramos los cines o cerramos los colegios", planteó el facultativo. 

"El tema es que si la situación epidemiológica empeora, vamos a tener que tomar decisiones que pueden ser muy duras y muy fuertes, pero sabiendo que el acuerdo social y país que tenemos es tratar que los niños puedan mantenerse en clases", señaló, en momentos donde Chile superó por quinto día consecutivo los 4.000 nuevos casos de Covid-19. 

AUMENTO DE CASOS

Las autoridades informaron este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 4.082 casos y 88 muertes, lo que deja el balance total desde que comenzó la pandemia hace un año en 829.770 infectados y 20.660 decesos.

"Estamos en una fase de aumento de contagios y lamentablemente, con la llegada de marzo, la vuelta de vacaciones y lo que significa el alza de la movilidad en este periodo, lo único que esperamos es que los casos sigan aumentando, si no hacemos algo distinto", apuntó Bernucci. 

"Esto se da, además, en un contexto de una altísima tasa de ocupación de pacientes críticos y, a diferencia de la primera ola, prácticamente en todo el país: tenemos un promedio de ocupación de 93 por ciento y cualquier ocupación sobre el 90 por ciento ya nos habla de una dificultad real de movilizar pacientes", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter