Encuesta: A más de la mitad de los hogares con niños en Chile no les alcanza para costear gastos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 67,7% de las familias con hijos aplazó sus atenciones de salud por la epidemia, el 58,3% redujo su gasto en comida y el 20,4% ha enfrentado inseguridad alimentaria, según el Gobierno.

El 66,1 por ciento de estos grupos disminuyó sus ingresos en medio de la crisis del coronavirus.

Encuesta: A más de la mitad de los hogares con niños en Chile no les alcanza para costear gastos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Encuesta Social Covid-19 en Hogares con Niños, Niñas y Adolescentes, aplicada entre junio y agosto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reveló que el 52,9 por ciento de los hogares con menores de edad en Chile perciben que no les alcanza el dinero a fin de mes, opinión que en el periodo "previo" a la epidemia llegaba al 15 por ciento.

Según la encuesta, el 66,1 por ciento de estos grupos familiares (más de 1,6 millones) disminuyó sus ingresos en medio de la crisis del coronavirus.

A raíz de esta privación económica, el 67,7 por ciento de las familias con hijos aplazó sus consultas médicas o tratamientos de salud, el 58,3 por ciento redujo su gasto en alimentación, el 48,7 por ciento bajó sus gastos en servicios básicos y el 46,5 por ciento se tuvo que endeudar durante la epidemia. 

En tanto, el 20,4 por ciento de estos hogares ha enfrentado inseguridad alimentaria, el 12,8 por ciento dejó de pagar el dividendo o arriendo, el 19,3 por ciento redujo el gasto en educación y el 12,4 por ciento tiene intención de hacer cambios en la educación de sus hijos, como podría ser el cambio de colegio.

Además, la encuesta indica que tres de cada cuatro familias con hijos buscaron otras formas de obtener dinero, generando nuevos ingresos o endeudándose, cifra que sube al 82,3 por ciento en aquellos hogares del quintil más pobre del país.

Por otro lado, el 46,8 por ciento de los hogares con niños recibió aportes en bienes o dinero de parte del Gobierno.

El alcalde de La Granja y miembro de la Mesa Social Covid, Felipe Delpín (DC), presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), expresó la preocupación por los niveles de inseguridad alimentaria: "Tenemos mayores ingresos en salud producto de que logramos un buen acuerdo por el aumento del per cápita, lo que significa que podemos desarrollar programas de promoción de salud para la comunidad, incluyendo el cuidado de la alimentación, pues es una preocupación grande para todos".

"ESTO PERMITIRÁ QUE SE ADOPTEN MEDIDAS"

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que estas cifras "reflejan que la crisis sanitaria también se convierte en una crisis de DD.HH. (...) Desde esa perspectiva es importante que se haya levantado esta información por parte de Desarrollo Social y Familia".

Esto "sin duda es lo que va a permitir que se adopten medidas que pretendan abordar con sentido de urgencia la necesidad de priorizar de manera efectiva la intervención gubernamental -aseguró- en aquellos hogares en los cuales hay niños, niñas y adolescentes necesitan una intervención en orden de satisfacer de manera efectiva el desarrollo de todos sus derechos".

LOS DATOS SON EVIDENTES

La alcaldesa de Peñalolé, Carolina Leitao, sostuvo que los datos entregados por el Ministerio de Desarrollo social son evidentes.

"Claramente existe evidencia de esta disminución de ingresos de las familias con hijos. Desde que partió la pandemia en Peñalolén hemos triplicado las ayudas sociales, tanto en aporte económicos directos como canastas familiares", declaró Leitao.

"En lo que va de emergencia ya llevamos casi 70 mil atenciones, 60 mil ayudas directas entregadas, más de 8.500 kilos de leche, 10 mil paquetes de pañales, 2.800 aportes directos en dinero (...) Lo que implica una inversión de casi 300 billones de pesos", agregó. 

AVANZA LA ENCUESTA CASEN EN PANDEMIA

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Mario Olavarría, realizaron este lunes un balance sobre el avance del levantamiento de información en terreno de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, tanto en su fase de pre contacto como en el proceso de encuestas realizadas.

En esta versión, el sondeo estará enfocado en la medición de la pobreza por ingresos, de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional y de la relación de dichas mediciones con grupos prioritarios de la política social.

A raíz de la emergencia sanitaria, la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial.

Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, el que se realizará cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad dispuestos para resguardar a los encuestadores y encuestados.

Al 30 de noviembre el 75,6 por ciento de las 103.030 viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para esta encuesta habían accedido a ser parte de este proceso, mientras que la tasa de rechazo a nivel nacional es de 3,5 por ciento y 20,9 por ciento de la muestra continúa en proceso.

Las regiones con mayores tasas de rechazo son Antofagasta (7,4 por ciento) y Magallanes (5,4 por ciento), seguidas por Valparaíso (4,9 por ciento), O´Higgins (4,4 por ciento), Arica y Parinacota (4,0 por ciento), Metropolitana (3,6 por ciento) y Tarapacá (3,5 por ciento).

A nivel comunal, Papudo (21 por ciento), Lo Prado (15,4 por ciento), Limache (13,5 por ciento), Coinco (13,3 por ciento), Pelarco (12,9 por ciento), Lo Barnechea (12,9 por ciento), Macul (11,3 por ciento), Graneros (11,2 por ciento), San Miguel (11 por ciento), Colina (10,8 por ciento), Antofagasta (10,3 por ciento) y Villa Alemana (10,2 por ciento) son las que presentan los mayores índices de rechazo.

En relación al proceso de aplicación del estudio, que ya lleva un mes y que se extenderá hasta el 31 de enero, al 1 de diciembre se han realizado 15.506 encuestas en el país de un total de 61.818 correspondientes a la muestra objetivo, lo que equivale al 25,1 por ciento de la muestra objetivo.

"Es decir, todavía nos falta a la meta de tener los pre contactos que nos aseguren que esta Casen 2020 va a ser un instrumento robusto y sólido que va a reflejar bien lo que está pasando en Chile", dijo la ministra Rubilar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter