Los profesores y directivos educacionales del país priorizan el bienestar de los alumnos que continuar los procesos de evaluación o aprendizaje durante la pandemia y sus efectos, que mantienen suspendidas las clases presenciales desde el 16 de marzo, según constató una encuesta de Elige Educar.
La organización consultó a más de siete mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo el país sobre sus prioridades en el contexto de cuarentena, su evaluación del proceso de educación a distancia y sus expectativas frente al regreso a las aulas.
En ese marco, el 97 por ciento considera que actualmente es "importante" y "muy importante" asegurar el bienestar de los estudiantes, por sobre asegurar la "continuidad de evaluación de los estudiantes" o la "continuidad del aprendizaje académico", que concitaron el apoyo del 29 por ciento y 47 por ciento, respectivamente, de los encuestados, en línea con las propuestas que han formulado la Universidad Católica y la Universidad de Chile en la Mesa Social Covid-19.
"Los maestros son piezas clave por su expertise y competencias profesionales, con las cuales pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los y las estudiantes. Además, su gran compromiso y sentido ético se ha manifestado una vez más, expresándose -sobre todo- en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario", explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.
Principales preocupaciones ante un eventual regreso a las aulas
Asimismo, sobre un eventual retorno a las clases presenciales, entre las principales problemáticas planteadas son la posible inasistencia de los estudiantes por miedo al contagio (72 por ciento) y la nivelación de los estudiantes antes del término del año escolar (51 por ciento).
Debido a la pandemia, las cuarentenas y el distanciamiento social, el proceso educativo ha debido mantenerse a distancia: la mayoría afirmó enviar material a estudiantes y apoderados –al menos una vez a la semana– por correo electrónico (78 por ciento) o Whatsapp (68 por ciento), herramientas utilizadas principalmente en colegios municipales y particulares subvencionados.
Minetras tanto, las plataformas digitales como Google Classroom o Zoom son usadas mayoritariamente en el caso de los establecimientos particulares pagados: el 75 por ciento de los docentes que respondió recurrir a estas corresponde a esos centros educacionales.