Un estudio europeo planteó que la mayor presencia de una enzima en la sangre de los hombres explica por qué estos tienen más probabilidad de morir que las mujeres por la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
La investigación publicada en la revista European Heart Journal, que partió estudiando las diferencias en los marcadores de enfermedad en la sangre entre hombres y mujeres desde antes de la pandemia, halló un mayor nivel de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2, por sus siglas en inglés) en hombres que en mujeres.
"La ACE2 es un receptor en la superficie de las células; se une al coronavirus y le permite ingresar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2", expone el doctor Adriaan Voors, profesor de Cardiología del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos).
De esa forma, "los altos niveles de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con Covid-19", explica.
A su vez, el doctor Iziah Sama, otro de los autores del estudio, sostiene que "cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres eran más probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres".
En el estudio apuntan, además, que la ACE2 no solo está presente en los pulmones, sino también en el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, y hay niveles "particularmente altos" en los testículos: los investigadores especulan, asimismo, que su regulación en esos genitales podría explicar "en parte las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres, y por qué los hombres son más vulnerables a Covid-19".
En tanto, dentro de los lineamientos iniciales de la investigación, se constató que encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca que consumen medicamentos dirigidos al sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), no tienen mayores concentraciones de ACE2 en la sangre.
El trabajo analizó a dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países europeos: en el primero había 1.485 hombres y 537 mujeres (edades promedio de 69 y 75 años, respectivamente), para evaluar las hipótesis de los investigadores y las preguntas de investigación; luego, los hallazgos fueron validados en un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres (edades promedio de 74 y 76 años).