Espacio Público: De la "leve mejoría" pasamos a una "clara tendencia a la baja" en la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro de estudios advirtió que se debe "preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento" en la Región Metropolitana.

En su informe de este lunes, detalla que los contagios y la positividad ha descendido por tres semanas consecutivas en la capital.

Espacio Público: De la
Llévatelo:

El nuevo informe de Espacio Público pasó a hablar de la "leve mejoría" a una "clara tendencia a la baja" en la Región Metropolitana, la más afectada hasta ahora en Chile por el coronavirus.

"Nos parece que la evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una 'leve mejoría' a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana", detalla el estudio publicado este lunes.

El centro de estudios estimó que este nuevo panorama plantea dos desafíos que deben abordarse de forma paralela. "Primero, mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia en la capital. Segundo, preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento que, probablemente, se inicie en las semanas que vienen".

En particular, Espacio Público detalla que los contagios y la positividad ha descendido por tres semanas consecutivas en la capital. Así, explica, "de un promedio de 4.592 contagios diarios en la semana del 9 de junio, pasamos a 1.851 la última semana. Esto es una caída de 59,7 por ciento en tres semanas".

"Al mismo tiempo -añade el informe-, la positividad también viene cayendo, de un promedio semanal de 44,9 por ciento del 9 al 15 de junio a un 26,5 por ciento la última semana".

"En el caso de la positividad, sin embargo, el escenario más probable es que requieran más de dos semanas para tener valores estables por debajo de un 10 por ciento, cifra mencionada como objetivo por la autoridad", advierte el estudio.

Si bien Espacio Público reconoce que las noticias "son buenas", pide evitar que "involucren el riesgo de que las personas y las autoridades relajen sus esfuerzos y las cifras dejen de mejorar".

"El Gobierno tiene una segunda oportunidad para liderar un proceso de desconfinamiento, es importante que esta vez escuche a los expertos, analistas y sociedades médicas", finaliza.

Revisa el informe completo de Espacio Público

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter