El director del centro de estudios independiente Espacio Público, Eduardo Engel, señaló que "esto no ha terminado, y si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor de lo que ya fue en la Región Metropolitana el mes de junio-julio de este año".
En conversación con Cooperativa, Engel indicó que "aún cuando debemos celebrar que tengamos vacunas efectivas" en países como el Reino Unido y Estados Unidos, donde han sido utilizadas y aprobadas, "que tengamos un número grande de vacuna en Chile va a tomar varios meses".
"El escenario más probable es que vacunación masiva vamos a tener a fines del primer o segundo semestre del otro año, entonces vamos a entrar al próximo invierno sin que esté vacunada una gran parte de la población y necesitamos entonces al menos seis meses más donde tenemos que cuidarnos súper en serio", aseguró.
Y agregó que "yo sé que tiene cansado a todo el mundo, pero esto no ha terminado y si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor de lo que ya fue en la Región Metropolitana el mes de junio-julio de este año".
El especialista valoró la decisión del Ministerio de Salud de pasar a fase 2 a la Región Metropolitana y apuntó que "está en lo correcto y se está anticipando", independiente si la proyección de la segunda ola pase o no, lo mejor es "evitarlo".
Además, aseguró que no hay un "doble estándar" con el aumento de casos y restricciones en la Región Metropolitana en comparación a otras regiones, sino que el problema es que si tenemos un segundo brote "no hay mucho espacio en los hospitales de regiones, a diferencia de lo que sucedió en junio".
"En la Región Metropolitana está creciendo fuerte" los contagios por Covid-19, pero "el nivel todavía no es tan alto como lo es -por ejemplo- del Biobío al sur: en Magallanes el virus por 100 mil habitantes es mucho más grande que en la Región Metropolitana, ocho veces más grande, entonces ahí tienen medidas más restrictivas", sostuvo.
Finalmente, respecto a la apertura de fronteras, el experto explicó que "ha habido una tensión entre la parte económica y la parte salubrista" porque la recuperación de la economía es una mirada a corto plazo, cuando las consecuencias se verán a mediano y largo plazo.