El Gobierno español reportó este jueves la pérdida de casi 900 mil empleos en sólo dos semanas, en medio del estado de alarma debido a la epidemia de coronavirus.
"Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo devastadores. En apenas algo más de dos semanas, desde que comenzaron a notarse en la economía las consecuencias de la crisis, la caída del empleo no ha tenido precedentes: casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social", consignó el diario El País.
"Son datos sin precedentes", reconoció el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien destacó que la cantidad de puestos de trabajo destruidos en 14 días de marzo es casi igual a la del periodo octubre de 2008-febrero de 2009, tras la quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera global.
"El impacto del coronavirus convirtió a marzo en el peor mes de la historia del empleo en España", indicó, por su parte, la agencia de noticias EFE.
"Los efectos de la Covid-19 dan un golpe sin precedentes al mercado laboral y elevan la cifra de parados a 3,5 millones (...) El impacto de la Covid-19 en la economía apenas se notaba en los registros laborales hasta que el 9 de marzo comenzaron a cerrarse los colegios por el avance de la crisis sanitaria. Los días siguientes empezó a notarse el estancamiento brusco en la afiliación a la Seguridad Social y, por tanto, en la ocupación. Y el 12 de marzo llegó el desplome. Desde entonces, se han perdido 898.822 empleos, como cuantificó el propio ministerio", agrega El País.