Espina y reforzamiento de medidas sanitarias: Es para salvar las vidas de nuestros compatriotas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Va a haber una fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida", informó el ministro de Defensa.

Además, señaló que espera que esta semana se apruebe el proyecto de ley que aumenta penas contra quienes rompan las medidas sanitarias.

Espina y reforzamiento de medidas sanitarias: Es para salvar las vidas de nuestros compatriotas
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló este miércoles que se han reforzado las medidas sanitarias en el país "de forma rigurosa y rígida" con la misión de "salvar la vida de todos nuestros compatriotas".

"El Presidente Sebastián Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con una misión: Salvar las vidas de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile. Esta misión es la que vamos a llevar adelante liderados por el Presidente, bajó la directa conducción del Ministerio de Salud y con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las policías", afirmó Espina.

"Eso lo vamos hacer contra viento y marea, esta misión es noble porque significa salvar vidas de compatriotas", añadió.

El ministro aseguró también que "va a haber una fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida, en todas las avenidas relevantes aunque ello signifique grandes tacos".

Además, puntualizó que estas fiscalizaciones afectan a los peatones y serán aplicadas de inmediato.

Penas de hasta 5 años de cárcel para quien infringe norma sanitaria

El secretario de Estado informó que se han realizado 17 millones 471 mil fiscalizaciones desde el inicio de pandemia, y aseguró que a pesar del esfuerzo que se han hecho, todavía hay personas que "de manera irresponsable ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas por no respetar las normas establecidas".

Por esta razón, Espina comentó que esperan que en el transcurso de esta semana se pueda aprobar un proyecto de ley que aumenta considerable las penas contra quienes rompan las medidas sanitarias.

"La infracción de una instrucción de una medida dictaminada por la autoridad sanitaria tiene una pena muy baja: 541 días como máximo y una pena de poco más de un millón de pesos. Esta pena aumentó a cinco años de cárcel", reveló el servidor público.

El ministro de Defensa señaló que que este proyecto "además se sanciona quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades infringiendo la norma sanitaria. Esta pena también se hace extensiva a aquellos empleadores que obligan a sus trabajadores a realizar actividades que infringen las normas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter