Esta jornada se discute y vota el IFE Universal en la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para las 10:00 de la mañana está pronosticado empezar la sesión especial de la Cámara Alta, que durará hasta alta horas de la noche.

Esta jornada se discute y vota el IFE Universal en la Sala del Senado
 ATON
Llévatelo:

En sesión especial, la Sala del Senado discutirá y votará esta sábado el Ingreso Familiar de Emegencia Universal (IFE), luego de ser aprobado de forma unánime, en particular y general, por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Para las 10:00 de la mañana el Senado tiene cita para tratar esta iniciativa, que estará en segundo lugar en la tabla, y que se espera que esta jornada de sesión especial dure altas horas de la noche. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que "tenemos un espacio de conversación de todos los senadores de oposición, ellos plantearon -los miembros de esa Comisión (de Hacienda)- los alcances, las modificaciones en materia reglamentaria, las mejoras que se hicieron particularmente en ese ámbito, y por eso vamos a escuchar el informe de la Sala en el día de hoy y al menos tenemos ya el acuerdo en que tal como se lo planteamos de cara a la ciudadanía".

"Este Senado va a despachar con celeridad estas iniciativas que buscan mejorar, tal como lo ha planteado la oposición, de mejorar las ayudas sociales que se les entregan a las familias", agregó. 

Discusiones sobre el proyecto

Se espera que en esta discusión se aborden ciertos puntos considerados importantes para el proyecto: que el beneficio se ajuste al Registro Social de Hogares de forma automatica y focalizar la ayuda para quienes no están inscritos pero si lo necesitan.

"Que sea automático este beneficio, de tal manera que pueda ajustarse el ingreso de todos los hogares que califican en el Registro Social de Hogares, la apertura temporal del Registro Social de Hogares para poder levantar la fecha de cierre del registro o disminuirla a una revisión semanal de manera de permitir la actualización de este registro, permitiendo que nadie quede fuera", detalló la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacinada de la Cámara Alta.

Además, solicitó "eliminar ciertas discrecionalidades que no permiten que hombres y mujeres de nuestro país califiquen para optar al beneficio en época de pandemia".

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que "nosotros esperamos sacar no sólo la ley del IFE, sino que una ayuda potente para las pymes".

"En el IFE, pensamos que quedó una estructura de transferencia a la persona mejor que la que venía, creo que la Cámara de Diputados hizo una buena labor, creo que los diputados de la UDI hicieron una buena labor extendiendo o planteando que esto fuera hasta diciembre, que si bien no quedó como norma permanente el IFE, que es más más vigoroso, quedó hasta septiembre", puntualizó el parlamentario.

  • Detalles del proyecto:

El proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80 por ciento más vulnerable de la población nacional al 100 por ciento de este segmento, conforme al Registro Social de Hogares.

Se excluyen solo quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800.000 pesos mensuales (así no se incluyen a quienes pertenezcan al 10 por ciento de más altos ingresos del país). En caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada.

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. Por efecto de lo anterior, se estima alcanzar a 400.000 personas más.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Por efecto de lo anterior, una familia de un integrante recibirá un aporte adicional de 77.000 pesos; una de tres, 100.000 pesos; una de seis, 89.000 pesos; y una de 10 o más integrantes, 128.000 pesos.

Luego, se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, junto con reiterar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, se reafirma que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

¿CUÁNDO COMENZARÍA A PAGARSE EL BENEFICIO?

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó en Cooperativa que, en caso de aprobarse, el IFE Universal comenzará a pagarse el 29 de junio.

"Lo que estamos discutiendo hoy día (IFE Universal en el Senado), queremos que llegue al 100% del Registro Social de Hogares, y con montos mayores de los que se están entregando hoy día", señaló. 

"Estamos muy contentos y agradecidos de la tramitación que hemos tenido en el Congreso (...) En el caso de que se apruebe así como están presentado (el proyecto) en este minuto, ya es ley y pasamos a la promulgación y podríamos tener este IFE Universal en el mes de junio... Si se logra aprobar y avanzar hoy día, podríamos aumentar estos pagos para la fecha del 29 (de junio)", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter