Estadios, colegios y a domicilio: Las opciones para la vacunación masiva contra el Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las municipalidades y el Gobierno ya están en conversaciones para afinar la compleja logística de la campaña, que busca inmunizar a 15 millones de personas este primer semestre.

La alcaldesa Carolina Leitao (DC) planteó la concurrencia profesional a los domicilios para personas postradas y de salud delicada.

Estadios, colegios y a domicilio: Las opciones para la vacunación masiva contra el Covid
 EFE (Referencial)

Con la llegada de las primeras dosis de Sinovac, la campaña masiva debería iniciar la próxima semana.

Llévatelo:

Con el anuncio de la llegada de las primeras dosis de Sinovac a Chile, el Gobierno, en conjunto con distintos municipios del país, se pusieron en campaña para analizar la logística de la vacunación masiva contra el Covid-19, que debería comenzar la próxima semana.

Después de reunirse telemáticamente con el Presidente Piñera ayer martes, ya se evalúa que el personal de salud encargado de las inyecciones se despliegue en recintos amplios para evitar aglomeraciones, en especial en lugares como colegios y estadios.

Sin embargo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), planteó en Una Nueva Mañana que comunas grandes como la suya dispongan de distintos puntos de vacunación para evitar contactos en el transporte público o en los propios locales.

Por lo demás, y al menos en su localidad, aseguró que "vamos a tener que salir a vacunar a domicilio a enfermos postrados y adultos mayores frágiles, que obviamente no van a poder acercarse a los lugares de vacunación".

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, dijo que es necesario "apoyo logístico que tiene que ver con congeladores para poder mantener las vacunas, hay municipios que no tienen esos recursos en la realidad, vehículos para poder trasladarse y vacunar en los distintos territorios. Pensemos por ejemplo en Puerto Varas, a la localidad de Ralún hay dos horas de viaje y el municipio va a invertir recursos; en Chiloé donde hay que trasladarse en lanchas y por lo tanto, cuando hablamos de logística hablamos de todo y también de recursos económicos para contratar más personal, esto es una tremenda campaña".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reafirmó que "estamos trabajando en mesas concretas y técnicas con los municipios para poder entregar toda la información de manera oportuna" sobre otros detalles de la campaña.

Además, enfatizó que "no vamos a dejar ninguna instancia fuera para que la vacunación sea segura, y que finalmente las personas se sientan protegidas desde el punto de vista sanitario, pero también tenemos que proteger el proceso, y estamos trabajando en eso en Interior con las policías, y por cierto también con los gobiernos regionales".

¿QUIÉNES SE VACUNAN PRIMERO?

El Presidente Sebastián Piñera manifestó que "a partir de la primera semana de febrero vamos a partir vacunando a nuestros adultos mayores y a los enfermos crónicos, igual como personas que trabajan en permisos esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y del Estado, y esto lo vamos a hacer en todas las regiones de Chile".

"Por supuesto que vamos a informar detalladamente, como nos pusimos de acuerdo con los alcaldes ayer, a cada alcalde y a cada municipio, la cantidad de vacunas que va a recibir, las prioridades que se deben aplicar y por eso le pido la colaboración no solamente a los municipios, sino que a todos los ciudadanos, para que tengamos un proceso de vacunación que sea seguro, que sea eficaz y que proteja la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", añadió.

Hasta el momento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se comprometió con los municipios a que "apenas tenga la información, nos va a convocar rápidamente a una reunión de emergencia para efectos de poder decirnos cuántas nos van a tocar y a qué grupo tenemos que vacunar", dijo Leitao.

"Está claro que los primeros son los funcionarios de salud municipal, que son muchos más, y que también se priorizan con los funcionarios de los servicios de urgencia, y que atienden pacientes Covid", explicó la alcaldesa.

Posteriomente estarían los adultos mayores, "pero ahí el Ministerio nos dijo que, dependiendo de la cantidad de vacunas, (se aplicarán a) mayores de 90, mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60".

En definitiva, la jefa comunal sostuvo que la estrategia "va a estar vinculada más bien al grupo objetivo, que al tamaño de la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter