Estado ha destinado más de 667 mil millones de pesos a vacunas contra el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este primer semestre han sido 237.503 millones de pesos, cifra que se suma a los 429.715 millones en 2021.

"Me parece que es una inversión que ha tenido un impacto muy importante y que se justifica por sí sola", destacó el exministro Enrique Paris.

Estado ha destinado más de 667 mil millones de pesos a vacunas contra el Covid-19
 ATON (referencial)

Según publicaciones internacionales, la efectiva campaña de vacunación evitó que 144 mil personas fallecieran producto del virus.

Llévatelo:

El Estado ha destinado más de 667 mil millones de pesos a la compra de vacunas contra el Covid-19, reveló un informe de la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República.

Según los datos, la adquisición de estas dosis son el cuarto mayor gasto por la pandemia que han tenido el Estado: 237.503 millones de pesos durante este primer semestre y 429.715 millones de pesos en 2021, por lo que en los dos años del proceso de inoculación se han gastado 667.218 millones de pesos en esa materia.

"Las publicaciones internacionales han demostrado que, por ejemplo, la cantidad de personas que se evitó que fallecieran debido al efecto del gran avance que tuvo el proceso de vacunación en el país fueron 144 mil personas", destacó a El Mercurio el exministro de Salud Enrique Paris.

La otrora autoridad sanitaria complementó que "haber evitado una sola muerte bastaría, pero si se evitó el fallecimiento de 144 mil personas, me parece que es una inversión que ha tenido un impacto muy importante y que se justifica por sí sola".

El informe dio cuenta de que el mayor gasto del Estado durante este año es el apoyo en el empleo con más de un billón de pesos -42,2 por ciento de todo el gasto destinado a pandemia-, seguido por el plan de garantías de créditos para empresas (Fogape) con un 18,5 por ciento, y en tercer lugar están los gastos informados por los servicios de salud.

Durante este primer semestre, los gastos enfocados en el Covid-19 siguen siendo altos para el Estado, pese a la notoria mejora de la situación epidemiológica del país: 2.542.152 millones de pesos el primer semestre, un 5,1 por ciento del gasto total del Estado en ese período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter