El Servicio de Salud de Atacama potenciará las atenciones de carácter respiratoria en algunos centros de la región como medida inserta dentro de su Plan de Acción Coronavirus.
Según explicó el director de la repartición, Claudio Baeza, "se reconvertirán los centros de salud en centros de atención respiratorios en Vallenar y Copiapó. Esto nos permitirá descongestionar en patologías respiratorias de baja complejidad a los servicios de urgencia de los dos hospitales más grandes, Copiapó y Vallenar, y así poder llevarlas a estos centros".
Asimismo, la autoridad informó que a partir de este lunes se dispondrán de estos establecimientos de mayor complejidad, con aislamiento de pacientes respiratorios, y que se realizó la adquisición de elementos de protección personal (EPP) para abastecer la atención de la red pública.
También se descentralizará la toma de muestras para detectar el coronavirus, las que se podrán efectuarse en los centros de salud de origen de los pacientes.
Confirmación del examen de coronavirus en Atacama
Un mayor despliegue se realiza también para contar con la confirmación del examen de coronavirus en la región, a cargo de un equipo de especialistas del Servicio de Salud, el Hospital de Copiapó y la Universidad de Atacama.
Con la implementación de está confirmación en Atacama se busca acortar los tiempos de respuesta de los exámenes que actualmente son enviados a la ciudad de Antofagasta.
Al respecto, César Echeverría, director de Investigación de la Universidad de Atacama, detalló que "comenzamos a hacer los primeros ensayos a mitad de la semana y conseguimos identificar el virus en muestras positivas de pacientes con COVID-19 la madrugada del viernes 20 de marzo, lo que es un hito para nuestra universidad".