Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, sugirió mantener medidas de distanciamiento social hasta 2022 para poder enfrentar la pandemia del Covid-19.
En el artículo publicado en la revista especializada Science, se concluyó -mediante uso de simulaciones por computador con datos de EE.UU. y de otros coronavirus- que es necesario implementar varias etapas de distanciamiento social por lo menos hasta el 2022 para evitar colapso de hospitales, al mismo tiempo que la inmunidad se expande entre la población, según el medio español ABC.
"Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos", explicó el director de la investigación, Stephen Kissler, a AFP.
Por ello, planteó que "lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social".
El estudio señala que el Covid-19 terminará transformándose en una enfermedad estacional tras esta primera oleada -con tasas de transmisión más alta en los meses más fríos-, y que sólo la aparición de tratamientos y vacunas permitirán relajar definitivamente las medidas de aislamiento.
Entre otras medidas que plantean los autores del estudio están los tests masivos para resolver cuándo conviene activar nuevamente las medidas de distanciamiento, aunque también admiten que un distanciamiento social permanente "virtualmente no aumenta nada la inmunidad de la población".
Eso sí, reconocieron que aún se desconoce el nivel de inmunidad que genera el contagio, por lo que recomendaron realizar estudios de anticuerpos para determinar tanto extensión como duración de la inmunidad.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia son, en este orden, los países más afectados por número de casos y muertos a nivel mundial.