La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advirtió que el levantamiento de la cuarentena en dicha comuna no equivale a un "chipe libre", y recalcó que el comercio y los restoranes aún no pueden volver a operar con normalidad.
A las 05:00 de la madrugada de este lunes se levantó la cuarentena total en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, además del eje Matta-Blanco Encalada hacia el sur, en la comuna de Santiago, y de Avenida Grecia hacia el sur, en Ñuñoa.
En la Región Metropolitana hay ahora confinamiento en toda Las Condes, el sector norte de Santiago y Ñuñoa y la zona poniente de Puente Alto.
Esta medida "no es chipe libre; eso queremos dejar súper claro", recalcó Matthei.
"Si volvemos a infectarnos mucho vamos a volver a la cuarentena, y eso es algo muy terrible, sobre todo para las familias que tienen niños y que viven en departamento. Realmente la situación es muy compleja", señaló la ex ministra.
La alcaldesa detalló además que al levantarse la cuarentena pueden operar los negocios pequeños, como restoranes y cafés, pero "siempre que no haya gente atendiéndose en el local".
"Si alguien viene, por ejemplo, a retirar un almuerzo y se lo come en otro lado no hay ningún problema", dijo la ex candidata presidencial.
En tanto, vecinos de Ñuñoa han criticado la cuarentena parcial decretada para la comuna y la califican como "poco eficaz".
El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, apuntó que "había un poco más de movimiento peatonal hacia el metro Ñuble, pero en general se ha respetado esta cuarentena. Nosotros tuvimos una autocuarentena una semana antes que se decretara".
Sobre el levantamiento de la cuarentena en el sector sur de su comuna, Zarhi comentó que "a mí me hubiera gustado esperar cinco días más, que el próximo viernes el ministro entregue un nuevo informe, por eso yo le he pedido a los vecinos que hagan de cuenta que nosotros seguimos en cuarentena".