El ex ministro de Salud de Michelle Bachelet e integrante del consejo asesor del Minsal Álvaro Erazo expresó en Cooperativa su preocupación por el fuerte aumento de contagiados por Covid-19 en la Región Metropolitana, llamando a "extremar medidas" y no pensar en retomar actividades, como clases presenciales, en esta zona.
El médico evidenció en conversación con Lo Que Queda del Día que "estamos en un periodo de crecimiento" de casos y que "lo que estamos observando hoy es un crecimiento de casos muy importante en la zona norte, básicamente sur y también poniente de Santiago".
"En lo concreto, la Región Metropolitana hoy es el caso más complejo que nos ha tocado vivir en esta epidemia", aseveró, enfatizando que "claramente la Metropolitana no debe estar preparándose para ningún tipo de retorno y ver cuándo va a volver a clases (presenciales)".
El profesional señaló que están observando "una curva muy acelerada y, por ende, de no mediar todas las intervenciones que se están haciendo de contención, que son básicamente las medidas que hasta ahora se han incorporado, vamos a tener que sugerir (como consejo asesor del Minsal) nuevas medidas".
"Para no perder el control de lo que esto significa, tenemos que extremar las medidas", indicó, advirtiendo que "hay que buscar una mayor anticipación, porque una cosa es lo que detectamos hoy y otra cosa será el impacto sobre la red asistencial que se va a notar los próximos siete días".
Erazo apuntó que la Región Metropolitana, en su minuto, "como ya debieran estar haciéndolo otras comunas y regiones que están más preparadas, que no tienen brote epidémico, que ha ido disminuyendo y que efectivamente están estabilizado hace muchos días y semanas, por supuesto empezar a pensar cómo debería reactivar la actividad escolar, entre otras, con todas las variables y el cuidado que hay que tener".
"Es indudable que aquí cosas atolondradas, empezar a hacer anuncios que son innecesarios, en nada contribuyen", sentenció.