El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, valoró en Cooperativa la decisión de usar vacunas combinadas para la tercera dosis o dosis de refuerzo, que se comenzará a inocular a partir de la próxima semana, según confirmó este jueves el Gobierno.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el integrante del Consejo Asesor indicó que "la discusión acá ha estado sustentada en los estudios, en la evidencia científica que hoy día existe y dentro de los aspectos que inicialmente eran dudosos, que aquellas vacunas heterólogas, es decir, que son distintas a la primera y segunda dosis, y en este caso tercera dosis, son mucho más eficaces y eficientes respecto al resultado que uno espera, que es básicamente la disminución de la agresividad del virus frente a una persona que requiere esta vacuna".
"La capacidad de respuesta de los indicadores que hoy día se tienen, que son los anticuerpos neutralizantes, es mucho más alta y va aumentando con las semanas, de vacunas heterólogas", sostuvo.
Erazo añadió que "desde la plataforma de vacunas, lo que están recomendando los organismos internacionales, es justamente usar vacunas combinadas, por así decirlo".
VACUNACIÓN A MENORES
Al ser consultado sobre la posibilidad de incluir a los menores de 12 años en el proceso de vacunación, Erazo respondió que "es una situación que debemos enfrentar en la salud pública chilena; claramente toda la evidencia respecto a lo bueno que sería una vacunación de población de menor de 12 años, según algunos, en término de opinión experta, todavía no es suficiente".
"Nosotros como Consejo Técnico Asesor, revisando las publicaciones que existen, particularmente un estudio hecho en China, que ha sido presentado justamente a la OMS, demuestra que hay una capacidad de respuesta muy positiva de los niños cuando son inoculados con las dos dosis, que pudiera ser la opción de Sinovac", agregó.
Erazo añadió que "estamos en una disyuntiva, porque hay algunos expertos, que es super legítimo, que dicen que falta evidencia, entonces por ejemplo en mi caso, cuando me han preguntado, yo he dicho que no vamos a tener toda la evidencia y que si fuera por eso no habríamos partido nunca con la vacunación".
"Tenemos que aprovechar el impulso, si logramos buenos resultados tenemos que avanzar un poco más y en los niños, creo yo que tenemos que jugarnos por entero por iniciar esa vacunación, dado que Chile tiene el 80 por ciento con dos dosis completas", sentenció.
La inmunóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, planteó que el "virus inactivado", tecnología utilizada por la CoronaVac, va a ser más efectivo en niños.
"El virus inactivado va a ser más efectivo en niños que en adultos mayores, que es algo que siempre dijimos cuando aprobamos Coronavac. Por lo tanto, va a haber que esperar a que se pueda probar esa vacuna y se concluyan y analicen los datos del estudio en curso con niños de más de tres años", sostuvo la experta.
DIRECTOR DEL ESTUDIO ASTRAZENECA DEFIENDE LA VACUNA
El plan de vacunación de la "dosis de refuerzo" se realizará con el medicamento de Oxford-AstraZeneca, la más utilizada en el mundo.
Sobre ésta, el doctor Sergio Vargas, director del estudio de AstraZeneca en Chile, desestimó las dudas sobre la vacuna y aseguró que "lo más importante es recalcar que esos trombos se ven en personas que son más jóvenes".
Desde la próxima semana se inoculará esta fórmula a las personas mayores de 55 años que fueron vacunadas con Sinovac hasta el 31 de marzo.
"No habría riesgo en llegar y colocar esa vacuna en personas mayores. (El trombo) es un evento extraordinariamente infrecuente: no se ha presentado en estudios clínicos, y se detectó cuando se empezó a vacunar a toda la población en otros países, y ahora se sabe que puede ser tratable", expuso.
COOPERACIÓN CON EL MUNDO
Respecto a la cooperación de Chile con países del mundo que no tienen una buena vacunación, la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud familiar, Soledad Barría, planteó que "estamos en un mundo globalizado y las enfermedades, en este caso la pandemia, no es un tema solo de Chile".
"Es un tema todos los países, a lo menos de nuestros países vecinos. La variante delta no es la última variante que vamos a tener. Entonces lo que hay que prever es que no circule el virus ni en Chile, ni al exterior", apuntó.