La doctora en Salud Pública Alejandra Fuentes-García, académica de la Universidad de Chile e integrante de la plataforma "iCovid Chile", sostuvo que la pandemia de coronavirus "está lejos" de ser contenida en el país, y relevó el rol que juega una estrategia de "trazabilidad efectiva" en ello.
"Estamos en una situación en la cual estamos lejos aún de tener contenida la pandemia. Lo vemos a nivel de todos los territorios a lo largo del país", afirmó la experta en conversación con El Diario de Cooperativa.
En ese contexto, "la trazabilidad es fundamental para la contención de la transmisión comunitaria de una epidemia; pero el foco de la estrategia desde el principio ha estado centrada en los hospitales y la respuesta del sistema de salud, y se puso muy poco énfasis a nivel de Atención Primaria, que es donde tenemos el despliegue territorial", subrayó.
Respecto a las diferencias en las cifras de trazabilidad de iCovid, que son muy menores a las que informa el Ministerio de Salud, "hablamos de indicadores que se construyen de manera distinta: si miramos el indicador del Minsal, habla de la capacidad de evaluar el seguimiento de casos y la proporción de casos investigados en 48 horas, sin embargo no dicen desde cuándo se inicia; nuestro indicador se define como la proporción de casos nuevos que han sido informados o notificados a a autoridad dentro de 48 años desde la fecha de inicio de síntomas", expuso.
En tanto, respecto a la estrategia de cuarentenas y desconfinamiento gradual que lleva el Minsal, mediante el plan "Paso a paso", Fuentes-García planteó que "estamos en una doble paradoja de riesgo".
"Tenemos el riesgo de aumento de contagios si se empieza a desconfinar; pero también el riesgo del daño a la salud mental, de la violencia intrafamiliar, además de otros, como no poder tener el sustento para básicamente poder sobrevivir, si seguimos confinados (...) es una situación compleja", complementó.