Experto advierte que en septiembre podría haber un rebrote de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido al ingreso de la variante Delta al país, lo que hace "plausible que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos", dijo el doctor Cristóbal Cuadrado.

Aún así, los indicadores demuestran una baja en los casos y hospitalizaciones, además, actualmente hay un 87 por ciento de las comunas en fase 3 y 4.

Experto advierte que en septiembre podría haber un rebrote de Covid-19
 ATON (Referencial)

Los expertos indican que es fundamental el control en las fronteras.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó en la última jornada que casi 60 comunas avanzaron en el Plan Paso a Paso, la mayoría de ellas a fase 3 y 4, este es el mayor desconfinamiento que ha tenido el país, sin embargo, expertos prevén que de no controlarse, en septiembre se podría registrar un rebrote debido a la variante Delta del Covid-19. 

A partir de este miércoles, un 87 por ciento de las comunas del país estará en la fase de preparación o apertura inicial, es decir, 302 comunas; mientras que sólo siete comunas estarán en cuarentena, un 2,3 por ciento de las localidades del país, y 37 de ellas en transición (10 por ciento). A pesar de esta buena noticia, los bajos contagios y hospitalizaciones, los expertos llaman a la cautela tras el ingreso de la variante Delta, que en otros países del mundo ha generado grandes rebrotes.

"El escenario, que es muy plausible, es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos", es decir, en septiembre, según advirtió el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, quien explicó que "ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", agregó. 

Es por esto que, argumentó, dependerá del "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios; eso es fundamental. Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos".

Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, apuntó que la variante Delta ya es predominante en Brasil -según datos del gigante sudamericano-, y que esto "tiene mucha importancia, porque en Chile predomina la variante Gamma o brasileña; entonces, ya sabemos que la Delta es capaz de desplazarla", pero que la diferencia es que Chile tiene alto porcentaje de la población con vacunación completa, en cambio, cuando la Delta se instaló en otros países no tenían este avance. 

"Para que haya transmisión local deben pasar un par de meses, en general, desde que se detectan los primeros casos del virus. Entonces, es bien probable que en septiembre podamos saber cuál va a ser el impacto de esta variante en la situación epidemiológica del país", añadió. 

Mientras que la miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, indicó que "tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento" y que por esto "podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter