Experto intensivista: "Más allá de si es oportuno el pase de movilidad, el llamado es a quedarse en casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es bastante compleja la situación en la que estamos", dijo el doctor Guillermo Bugedo, de UC Christus, en un día en que Chile anotó su segunda cifra más alta de contagios.

Pidió esperar para salir, al menos, "una o dos semanas, de manera de tener más disponibilidad de camas y de personal, que es el elemento clave".

Experto intensivista:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante el empeoramiento de la epidemia del Covid-19 en Chile, el doctor Guillermo Bugedo, profesional de la Red Salud UC Christus y eminencia de la medicina intensiva, pidió a la población no visitar a otros familiares y quedarse en casa, al menos, hasta que disminuya la alta demanda de pacientes en la red hospitalaria nacional, que se encuentra al borde del colapso.

"Es bastante compleja la situación en la que estamos", dijo este viernes el facultativo en Hablando De, de Cooperativa, en un día en que el país anotó 8.680 casos nuevos, la segunda cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria.

También se incrementó el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.067 personas graves -una de las cifras más altas registradas-, lo que implica que solo quedan 207 camas críticas libres en todo el país. 

De hecho, la propia Red de Salud UC Christus del doctor Bugedo anunció una ocupación del 99 por ciento de camas críticas en el Hospital Clínico, ubicado en calle Marcelota,  y que priorizará urgencias "imprescindibles". 

"Más allá de si es oportuno o no el pase de movilidad, el llamado es a quedarse en casa, salvo que sea una necesidad estrictamente ineludible", señaló el intensivista, recomendado esperar, al menos, "una o dos semanas, de manera de tener más disponibilidad de camas y de personal, que es el elemento clave".

En este sentido, hizo, además, un llamado a inmunizarse contra el Covid-19: "Por favor, acudan a vacunarse. La vacuna tiene una efectividad probada que los va a proteger y, en el caso de contraer el virus, tendrán una enfermedad más leve y las posbilidades de caer en un ventilador son realmente bajas".

"En este momento, dentro de los pacientes que tenemos, la gran mayoría son pacientes no vacunados, y quienes vienen vacunados, incluso los mayores, hacen enfermedades que son más benignas", enfatizó el experto. 

Cristián García, magíster en Salud Pública y académico de la Usach, indicó respecto al Pase de Movilidad que "no es una medida del orden sanitario, con una vacuna Sinovac que no ha demostrado ser eficiente para cortar la cadena de transmisión, sino que sí para reducir muertes y hospitalizaciones, si nosotros permitimos que las personas sigan circulando, si es que esto se multiplica por los millones de personas que obtuviesen este permiso, vamos a tener miles de contagios nuevos que antes no hubiesen sido contagiados".

"ESTAMOS TREMENDAMENTE EXIGIDOS"

Sobre lo mismo habló más tarde en Lo Que Queda del Día Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de la asociación gremial Clínicas de Chile A.G., de la cual la Red Salud UC Christus forma parte.

En el sector privado "estamos tremendamente exigidos, no sólo ahora, llevamos un año entero en esto con dos peak, y este peak ha sido muchísimos más duro: hemos abierto muchas más camas de las que esperábamos abrir; hemos incrementado en 130% nuestro nivel de camas normal y hemos aportado el 40% de las camas críticas" en la red integrada público-privada, expuso.

Sobre el 99% del Hospital Clínico de la UC, "es una situación que quizás es excepcional hoy, pero la exigencia (diaria en las clínicas) está entre el 95 y 97%", puntualizó.

Con todo, "el personal está muy agotado (...) hemos tenido unidades con ausentismo del 25% e incluso un poco más, que tiene que ver con la lógica de agotamiento natural", apuntó, pese a lo cual "estamos haciéndole frente y pidiendo a la gente que nos ayude", porque -remarcó- "esta es una campaña donde nosotros somos la cara visible, pero la cama crítica es el último eslabón de la cadena, cuando todo lo demás falló (las medidas y restricciones sanitarias)".

En ese marco, tal como ya se venía alertando, "hay un cambio de perfil en cuanto a la edad (...) segmentos de gente más joven están llegando en forma importante a las camas críticas; nosotros lo revisamos diariamente y semanalmente tenemos una reunión de trabajo activa con el Ministerio de Salud, y cuando se ven las curvas etarias, el segmento más joven ha ido aumentando más explosivamente que los otros".

Enfatizó, en tanto, que "nosotros no hacemos distinciones entre pacientes Fonasa o Isapre (...) nos hemos puesto al servicio de la red pública, nos ha sido impuesto (por el Minsal), pero nosotros adherimos", contexto en lo cual resaltó que "el 45% de las personas que se han atendido por Covid en nuestras clínicas han sido pacientes Fonasa".

Por otra parte, "el Covid es la prioridad número uno, pero -advirtió- hay una cantidad de patologías que hemos dejado de atender y que están resintiendo el sistema (...) es una pandemia 2.0 que está llegando ya".

De las 4.458 camas críticas que se han instalado en la red público-privada, 4.251 están ocupadas, 3.067 por pacientes Covid y 1.184 por pacientes no Covid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter