Tras el entorpecido regreso del comercio en Santiago y Estación Central, y ante la reapertura del Mall Costanera Center, el decano de Medicina de la U. Finis Terrae, Alberto Dougnac, advirtió del eventual efecto negativo de la reactivación en el índice reproductivo del Covid-19 del país.
"Toda vez que se abra un sector, que se elimine la cuarentena, la tasa de contactos va a aumentar, y por tanto, el riesgo de que la enfermedad se reproduzca aumenta, entonces cualquier condición que tienda a hacer menor la tasa de contactos será beneficiosa. Si uno abre el comercio, que necesariamente tiene un contacto físico más cercano, el riesgo de que esa tasa aumente es evidente", destacó el doctor en El Diario de Cooperativa.
Por lo mismo, reconoció que "rebrote va a haber de todas maneras" después del avance a transición de distintas comunas, pues "el R0 famoso, este índice reproductivo del virus depende de tres cosas: de la transmisibilidad del virus, porque tiene una capacidad propia de transmitirse; dos, de la duración del periodo de infección, o sea, las personas se infectan y son capaces de transmitir esa infección durante un tiempo, y tercero, de la tasa de contactos que tiene la persona".
Por eso, el colaborador de los reportes diarios de la Sochimi emplazó a la población a mantener los cuidados en el marco de la fase dos, aunque reconoció que muchos necesiten volcarse al comercio a falta de recursos.
"Creo que hay dos consideraciones: una de carácter económico que es muy fuerte, y que aquellas personas que lo necesitan y pasan por arriba de este tema de salud, pero por otro lado, creo que hay una sensación de inmunidad, de superpoderes, y esto está dado fundamentalmente en la gente joven. Como es la que técnicamente menos se muere, se sienten absolutamente inmunes, y tienen un comportamiento que es bastante inapropiado para esta época, y no solo aquí en Chile", reflexionó.