Profesionales de la salud han cuestionado una serie de ofertas por internet de exámenes PCR a domicilio, que sirven para detectar la presencia del Covid-19.
Según publicó El Mercurio, durante las últimas semanas se ha publicado en el sitio Peixe (ex Groupon) un aviso que ofrece un "examen PCR de coronavirus a domicilio, con toma de muestra + examen + resultado online para una persona".
En el aviso se ofrece el servicio a un valor de 69.990 pesos, precisando que el precio del examen es de 25 mil, pero al agregar la atención a domicilio se añaden 44.900 pesos.
Hasta el fin de semana, el anuncio incluía el detalle de que los análisis eran realizados por el laboratorio Barnafi Krause, junto con publicar las certificaciones del Instituto de Salud Pública.
Desde el centro de análisis se desmarcaron de la iniciativa, aclarando que "no somos un laboratorio clínico que tenga toma de muestras ni mucho menos que realice tomas de muestra a domicilio".
"Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en contra de quienes hagan uso indebido o fraudulento de los servicios, razón social o cualquier materia relacionada con nuestra empresa", dijeron.
El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cuestionó la oferta y la falta de rigor, planteando que "deben hacerse los exámenes los pacientes cuya sintomatología fue hecha por un médico y acreditada en su correspondiente orden".
"Si se destinan los recursos a personas que no lo necesitan, pueden acabarse debido a la alta demanda internacional por los insumos y equipamiento para estos exámenes. Es un riesgo para la salud pública y es casi antiético", precisó.
Responsable rechaza críticas
El ingeniero industrial Francisco González, responsable del anuncio, explicó que hace años realiza exámenes a domicilio y que ha derivado en las últimas semanas a los del Covid-19.
González asegura actuar amparado por el decreto 20 del Ministerio de Salud del 2012, que reglamenta los laboratorios clínicos y que una fiscalización de la Seremi de Salud no arrojó anomalías.
"No es efectivo que los insumos y reactivos del test, que son privados, estén agotándose. Abarcamos a un segmento de pacientes que no pueden ir a realizarse exámenes y podemos enviar un médico a domicilio también. Contribuimos a enfrentar la emergencia", recalcó.