Familia de San Joaquín acusa larga espera en traslado de fallecido por Covid-19

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Autor: Cooperativa.cl

Según la denuncia, una víctima fatal que dejó el coronavirus ha estado más de 20 horas en su domicilio.

Según Carabineros, se debe esperar la confirmación del caso positivo para realizar los protocolos correspondientes.

Familia de San Joaquín acusa larga espera en traslado de fallecido por Covid-19
 ATON (Referencial)

Este no es el primer caso en el que se critica el largo tiempo de espera en casos de fallecimientos por coronavirus.

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La familia de un hombre que falleció este sábado producto del Covid-19 acusó que el cuerpo ha tenido que permanecer por más de 20 horas en su domicilio.

La madre del hombre identificado como Luis Sepúlveda, aseguró que su hijo era sano y que las autoridades no han demostrado preocupación por la salud de ella siendo que tuvo contacto directo con el afectado.

"Él era sano, no tenía patología, para que no mientan y digan que murió porque era hipertenso, porque siempre mienten, siempre mienten. Dicen que murió por otra patología, es mentira. Yo soy hipertensa y ni siquiera se preocuparon de mí, ya que yo era la que vivía solamente con él", manifestó.

DESCOORDINACIÓN ENTRE CARABINEROS Y FISCALÍA

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, explicó que hubo una descordinación entre Carabineros y la Fiscalía en establecer si "se requeriría la intervención del Servicio Médico Legal o se aplicaba el protocolo de Covid".

"Para poder trabajar de manera conjunta, las distintas instituciones, se requieren y se estabelecen los protocolos que permiten enfrentar situaciones tan complejas como la muerte de una persona en su domicilio por Covid. Por tanto, es evidente que en este caso hubo una descordinación entre Carabineros y la Fiscalía para poder establecer el protocolo que establecía si se requeriría la intervención del Servicio Médico Legal o se aplicaba el protocolo de Covid", detalló la autoridad.

El oficial de ronda de la Prefectura sur de Carabineros, Miguel Cancino, explicó que el motivo "por el cual se demoró es porque no tenían acreditado que se encontraba con el Covid-19 positivo".

"Las notificaciones de coronavirus están siendo entregadas a través de un correo electrónico, entonces es bastante lento el procedimiento que se gestó, pero es a raíz de una confimación que nosotros teníamos que hacer también para tomar el procedimiento como corresponde", argumentó el uniformado.

La secretaria regional ministerial metropolitana, Paula Labra, aseguró que "en estos casos no es competencia de Seremi de Salud hacerse cargo del cadáver".

"En estos casos hay un protocolo establecido donde el médico tratante, médico del hospital correspondiente, tiene que emitir el certificado de defunción y posteriormente el cadáver es retirado por la funeraria con todos los protocolos determinados para casos confirmados de coronavirus", agregó la autoridad sanitaria. 

MAÑALICH: CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DEBE SER ENTREGADO A LA BREVEDAD

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la situación del hombre fallecido en San Joaquín, e indicó que el certificado de defunción debe ser entregado a la brevedad por el personal médico.

"El tiempo es demasido, y en ese sentido entendemos el sufrimiento de las familias producto de este malentendido inicial, esta situación no debió haber ocurrido, la sentimos enormemente", manifestó.

"Aprovecho de insistir en la necesidad de entendimiento que cuando hay una causa médica plausible para un fallecimiento, el certificado de defunción debe ser entregado a la brevedad por el personal médico que atendió a este paciente, que puede dar certificación de la causa natural del fallecimiento", agregó el titular de Salud.

Este no es el primer caso en el que se critica el largo tiempo de espera en casos de fallecimientos por coronavirus. Este mismo sábado, otro cuerpo de un hombre de 73 años, pero en la comuna de La Florida, permaneció en su domicilio hasta la confirmación del caso positivo de Covid-19 para ser trasladado por la funeraria.

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