Familia de víctima más joven del Covid-19: Queremos que esto se aclare, ha sido todo muy oscuro

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Hermana y tía de la mujer de 21 años de Romeral que padecía leucemia acusaron nulo protocolo en la entrega del cuerpo.

Clúster familiar y personas que estuvieron en el funeral se encuentran en cuarentena hasta el 21 de abril.

Familia de víctima más joven del Covid-19: Queremos que esto se aclare, ha sido todo muy oscuro
 Jaime Morales Amaya

No descartan querellas por negligencias.

Llévatelo:

La familia de la mujer de 21 años que padecía leucemia y que falleció de Covid-19 diagnosticado después de muerta, en la comuna de Romeral, pidieron que se esclarezcan los protocolos preventivos de la enfermedad como la entrega del cuerpo.

La víctima fatal más joven de la pandemia en Chile y la tercera fallecida en El Maule, fue entregada a sus familiares el pasado 8 de abril sin que se supiera que tenía la enfermedad, por lo que se realizaron los trámites funerarios sin medidas preventivas.

"Le declaron el virus después de muerta. La velamos y después de que la enterramos vinieron a decirnos que tenía el virus, que se lo detectaron en la morgue. Es angustiante. Pedimos justicia y que esto se aclare, que se sepa toda la verdad porque esto está muy oscuro", pidió Fabiola Barrera, tía de la mujer.

Andrea Machuca, hermana de la tercera fallecida por Covid-19 en El Maule, afirmó que "queremos que esto se esclarezca. Mi hermana fue (al hospital) por una hemorragia o leucemia y volvió en un cajón. Queremos que esto salga a la luz y se sepa quiénes no hicieron las cosas bien. Hubo cero protocolo: yo la vestí, me saqué la mascarilla y la besé", concluyó.

Los protocolos por Covid-19 son investigados a través de un sumario interno en el Hospital de Talca, mientras que 29 funcionarios de salud de Romeral, Curicó y Talca que estuvieron en contacto con la mujer fallecida, al igual que la familia, trabajadores de la funeraria y quienes estuvieron en el velorio como en el funeral, son monitoreados.

Alcalde llamó a tomar los resguardos necesarios

En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, dijo que pese a la desinformación se tomaron las medidas de resguardo y los respectivos monitoreos ante este caso.

"Estuvieron en este velorio y en este funeral y se tomaron todos los resguardos necesarios de parte del departamento de salud tomando los datos de cada persona para hacerles monitoreo telefónico. A algunas personas que se le tomaron los exámenes quedaron con cuarentena preventiva en sus casas", dijo el jefe comunal.

"Hago el llamado como alcalde de Romeral a tomar los resguardos necesarios del aislamiento social, pero también especialmente, en este caso que nos conmueve a toda la comunidad de Romeral, entregar la información que es real y verídica", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter