Este sábado se ha dado inicio a la entrega de 740 kits de limpieza para familias de 14 asentamientos precarios de Ñuble, enmarcado en el plan "Campamento Preparado" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de aminorar los riesgos de contagios por coronavirus.
Carlos Urrestarazu, seremi de la cartera en Ñuble, señaló que "serán cerca de 400 familias de siete comunas de la región, las que recibirán estos artículos. Nuestro compromiso con la gente de campamentos se mantiene muy vigente y por lo mismo hemos querido palear en parte las necesidades de estas familias".
La ayuda será canalizada con la colaboración del Ejército que aportará contingente y vehículos para el traslado de los materiales que también contemplan elementos de aseo personal.
El coronel Héctor Inostroza, encargado de logística del jefe de defensa en Ñuble, señaló que "nos interesa llegar con estos kits a los campamentos donde se está viviendo también el confinamiento, considerando además la poca posibilidad que tienen ellos para acceder a estos elementos".
Primera entrega en Confluencia
El primer despliegue se hizo este sábado en el campamento Línea Férrea de Confluencia, ubicado en la zona rural poniente de Chillán, donde viven temporalmente 32 familias en espera de la casa propia.
La presidenta del comité de vecinos, Eliana Fuentes, señaló que "todas las familias estamos muy agradecidas por estas cajas, porque ya no teníamos acceso a cloro y otros elementos para poder protegernos. También queremos cuidarnos contra el virus".
Los kits se distribuirán también en los asentamientos de Chillán: Villa Esperanza, Oro Verde, Los Eucaliptus y Los Montes de Quinquehua.
Además, en los campamentos Cabildo de Chillán Viejo; Las Pataguas y Los Leones de Coelemu; El Refugio y El Esfuerzo de Bulnes; Puente Ñuble 2 y Esmeralda Sur de San Nicolás; y Borde Río de San Carlos y Los Cardones de Ninhue.