Fase de transición: Intendente Guevara llama a verla como "una oportunidad para seguir avanzando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional pidió colaboración de la ciudadanía porque el éxito de esta etapa, que inició este martes en siete comunas, "depende de nosotros", afirmó.

"La primera fiscalización es el autocuidado", exhortó en Cooperativa.

Fase de transición: Intendente Guevara llama a verla como
Llévatelo:

El intendente Felipe Guevara llamó a la colaboración de la ciudadanía para aprovechar la "oportunidad" que da el paso a la fase de transición en siete comunas de la Región Metropolitana, que comenzó esta madrugada, para seguir avanzar en el desconfinamiento gradual.

"Más allá de las fiscalizaciones, las multas y las sanciones, ojalá veamos (esta fase) como una oportunidad de que estamos avanzando, y para seguir avanzando necesitamos colaborarnos entre todos, y depende de nosotros", exhortó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, respecto a los controles de cumplimiento de las medidas que implica este avance en el plan "Paso a Paso", sostuvo que "la primera fiscalización es la autofiscalización, el autocuidado", porque "no tenemos capacidad para poner a un militar en cada esquina, un policía en cada plaza o un PDI en cada manzana".

Reiteró que esta etapa, la segunda del plan de desconfinamiento, "pueden abrir aquellos negocios, comercios que son atendidos por sus propios dueños o por personas que viven en comunas que ya no estén en cuarentena"; pero "los centros comerciales no están permitidos porque generan concurrencia masiva de personas y justamente lo que no se quiere son aglomeraciones".

Asimismo, ve "difícil" una eventual reapertura de los centros invernales en este contexto, "porque nadie asegura que el avance del desconfinamiento sea continuo, y aglomeraciones como las que tienen esos centros" complican que pueda ocurrir, lo cual es "lamentable porque tienen hoy una temporada con una cantidad de nieve no vista en los últimos 15 años".

Recordó también que "las personas de comunas que siguen en cuarentena no pueden ir a trabajar ni visitar a una de las siete comunas que salieron de cuarentena y han empezado la etapa de transición; y aquel empleador que obliga a un trabajador para que vaya a trabajar en una zona en cuarentena comete un delito, y el trabajador comete una falta.

Epidemiólogo: Es un buen plan, pero se requiere que esté bien implementado

El médico epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Náfira, sostuvo que "no se puede pretender que se tomen decisiones de grupos de comunas si el dato comunal no está bien afinado".

"La implementación del plan de testeo, trazabilidad y aislamiento no ha sido rápido nos genera un poquito de resquemor porque se habla de que está implementado y que tenemos trazabilidad pero los actores nos dicen que todavía no está completamente bien implementado, entonces hay una lentitud en el proceso que puede hacer peligrar la capacidad de respuesta frente a nuevos brotes y eso es lo que nos tiene un poco en vilo", dijo. 

Y agregó que "el plan Paso a paso, que es un buen plan, es un plan gradual, pero se requiere que esté todo bien implementado para poder funcionar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter