FECh tras denuncia de recorte de recursos para gratuidad: Corroboramos y no se afecta a estudiantes
Federación dio a conocer una minuta de Hacienda establecía reasignaciones en diversas partidas del Ministerio de Educación.
Federación dio a conocer una minuta de Hacienda establecía reasignaciones en diversas partidas del Ministerio de Educación.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) denunció que el Ministerio de Hacienda estableció una serie de recortes para el Ministerio de Educación que afectan al presupuesto para la gratuidad en educación superior y las becas de Junaeb, entre varios otros puntos.
Sin embargo, horas después la presidenta de dicha agrupación estudiantil rectificó la información que había entregado y a través de su cuenta de Twitter reconoció que "dichos recortes no afectarán a estudiantes y sus beneficios".
Sobre el decreto de Hacienda y recortes en educación: Corroboramos la información y dichos recortes no afectarán a estudiantes y sus beneficios, explicación es baja de 20 mil estudiantes en matrículas. De todas maneras queda estudiar sus efectos y estar alerta a los anuncios!
— Emilia Schneider (@emischneiderv) April 6, 2020
De acuerdo con la denuncia original expuesta por la FECh, el documento firmado el 30 de marzo, el total de los reasignación de recursos asciende a más de 56 mil millones de pesos.
En el caso de la gratuidad, el redestinamiento llega a casi 10 mil millones de pesos, 6.814 millones destinados al financiamiento de universidades y otros 3.163 millones dirigidos a los institutos profesionales y centros de formación técnica.
Mientras que respecto a las becas de mantención para la educación superior se consigna una rebaja de 8.100 millones de pesos, mientras que también se rebaja en mil millones de pesos el monto de bonificación para prácticas profesionales de educación media y técnicos profesionales.
Los servicios locales con retiro de fondos para redestinación son Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Araucanía, Chinchorro, Gabriela Mistral, Andalien Sur, Atacama y Valparaíso.
El detalle de las rasignaciones:
Al entregar la primera información, Emilia Schneider, cuestionó las directrices adoptadas por el Ejecutivo.
"Una política de Gobierno que les trabajadores, les estudiantes seamos quienes carguemos el costo de la crisis, quienes paguemos por ella, mientras el Gobierno con su plan económico protege a los grandes empresarios, a las grandes fortunas", planteó la dirigenta.
"En una educación tan mercantilizada como la nuestra las becas son fundamentales y hoy día es retirar fondos que van directamente a aliviar los bolsillos de muchas familias en nuestro país", añadió.