Federación de Enfermeros por leve mejoría: "Un mínimo relajo y se podría desbordar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los hospitales se han visto menos colapsados, pero la verdad es que no podemos asegurar nada", dijo el presidente de la Fenasenf, José Luis Espinoza.

Esto luego que desde el Ministerio de Salud de afirmara que existe una menor cantidad de contagios por Covid-19.

Federación de Enfermeros por leve mejoría:
 ATON (Referencial)

"No seamos irresponsables como pasó hace un tiempo", recalcaron desde la federación.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Enfermeros y Enfermeras (Fenasenf), José Luis Espinoza, afirmó que existe una "leve mejoría" en los casos de Covid-19 como ha declarado el Gobierno, pero que "no podemos asegurar nada porque a un relajo mínimo de las medidas esto se puede volver a desbordar". 

Las últimas semanas, en el balance Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha recalcado que ha existido una "leve mejoría" en las cifras de casos y fallecidos por Covid-19 en el país. 

Espinoza declaró en Cooperativa que "es una leve mejoría, lo han planteado las cifras oficiales, también los hospitales se han visto menos colapsados, pero la verdad es que no podemos asegurar nada porque a un relajo mínimo de las medidas esto se puede volver a desbordar".

"Tenemos que ser muy responsables con eso, seguir que toda la ciudadanía entienda que el confinamiento físico es lo que nos sirve y que tenemos que seguir con las medidas extremas para poder controlarlo y en las próximas semanas tomando nuevas estrategias para continuar", agregó. 

El profesional indicó que se está llegando a cierta "normalidad" en la demanda hospitalaria, "pero no podemos decir más que eso, sino no sería responsable". 

Y recalcó que "no seamos irresponsables como pasó hace un tiempo, de que con una pequeña mejoría dijimos una vuelta a la normalidad y después vino una consecuencia aún peor".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, Ingrid Kremser, sostuvo que "creo que básicamente fue que ellos tuvieron una mirada muy hospitalocéntrica de esta pandemia, perdieron de vista el hecho de la atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud y nosotros atendemos a 12 millones 600 mil personas, entonces en realidad la estrategia siempre debería haber sido poner a la atención primaria con un rol fundamental en esta pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter